RESUMEN
La enseñanza del tackle pone mayoritariamente el foco en el jugador que tacklea por sobre el jugador que recibe el tackle. El impacto y la naturaleza del gesto del tackle durante un partido de rugby que lleva a cabo un tackleador y un portador de pelota (tackleado) expone a un riesgo de lesión. Estudios citados por Rugby Ready (1) (World Rugby, 2019) en Australia y el Reino Unido han demostrado que el 58% de las lesiones provienen de situaciones de tackle, razón por la cual resulta esencial que este aspecto del juego sea enseñando, entrenado y arbitrado con especial cuidado y atención. Así, el propósito de la ponencia se recoge en: 1) Revisar la bibliografía y manuales de enseñanza que reciben los entrenadores y las entrenadoras cuando son formados como educadores; 2) Analizar discursos de los entrenadores de los contenidos recibidos; y 3) Identificar estrategias que puedan ser puestas en práctica por los entrenadores durante los entrenamientos y llevadas a cabo por los jugadores y jugadoras durante los partidos para reducir los riesgos de lesión.
• Tomar la pelota con dos manos (el jugador portador ya intentó evitar ser tackleado, evadiendo o utilizando hand off).
La enseñanza del tackle pone mayoritariamente el foco en el jugador que tacklea por sobre el jugador que recibe el tackle. El impacto y la naturaleza del gesto del tackle durante un partido de rugby que lleva a cabo un tackleador y un portador de pelota (tackleado) expone a un riesgo de lesión. Estudios citados por Rugby Ready (1) (World Rugby, 2019) en Australia y el Reino Unido han demostrado que el 58% de las lesiones provienen de situaciones de tackle, razón por la cual resulta esencial que este aspecto del juego sea enseñando, entrenado y arbitrado con especial cuidado y atención. Así, el propósito de la ponencia se recoge en: 1) Revisar la bibliografía y manuales de enseñanza que reciben los entrenadores y las entrenadoras cuando son formados como educadores; 2) Analizar discursos de los entrenadores de los contenidos recibidos; y 3) Identificar estrategias que puedan ser puestas en práctica por los entrenadores durante los entrenamientos y llevadas a cabo por los jugadores y jugadoras durante los partidos para reducir los riesgos de lesión.
El
trabajo se puede leer completo en
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12868
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12868
El
aumento de los participantes y las participantes en la práctica del rugby es
cada vez mayor
(Miranda, 2019). En los clubes de rugby de Argentina se registran en la
actualidad la
cantidad de 122 827 jugadores y jugadoras desde edades infantiles hasta mayores
(2). De igual forma, el rugby es practicado en las escuelas, aunque en mayor
medida en el ámbito privado. Adicionalmente, el rugby incluso es mencionado
dentro de la currícula escolar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires (CABA)(3) dentro de los núcleos de deportes abiertos: voleibol,
básquetbol, cestobol, handball, hockey, fútbol, rugby y softbol. Por otra
parte, en el Diseño Curricular para Educación Secundaria de la provincia de Buenos
Aires se nombra como eje y núcleo de contenido al eje “corporeidad y sociomotricidad”
que incluye la construcción del juego deportivo y el deporte escolar(4).
(1)
El curso online Rugby Ready de la World Rugby es alojado en el site World Rugby
Passport y reportó 12 millones de visitas en el 2017.
(2)
Cuadro A. Datos estadísticos de jugadores y jugadoras. UAR, 2018.
(3)
NES. Nueva Escuela Secundaria. Ciudad de Buenos Aires, 2019.
(4)
DGCyE. Diseño Curricular para Educación Secundaria. Provincia de Buenos Aires,
2006.
En
ambos casos se considera tanto la práctica como el aprendizaje de deportes de colaboración
y se incorpora la comprensión de planteos estratégicos, la asunción cooperativa
de roles y funciones en el equipo, el empleo de sistemas defensivos y ofensivos,
y la utilización de las habilidades motrices específicas para resolver las situaciones
variadas del deporte. Lo dicho hasta aquí supone que el conocimiento de las técnicas
de tackle es de suma importancia para el rugby como deporte de contacto en los clubes
y en las escuelas. Por ende, el uso del material necesario y de prácticas
seguras
continuará
siendo imprescindible para su correcto aprendizaje.
Cabe
señalar que en los inicios de la práctica, la pérdida de miedo a la pelota, al contrario/compañero,
pero esencialmente al contacto con el piso, es determinante para continuar
practicando rugby. Por ello, el actual análisis aborda la situación de tackle (gesto
para recuperar la pelota) en los dos participantes principales: el jugador
tackleador y el jugador tackleado. En este punto, es muy importante brindar
seguridad a las experiencias motrices de los niños, niñas y adolescentes
practicantes.
Por
último, es pertinente decir que este trabajo plantea un aporte para docentes, entrenadores,
entrenadoras, padres o madres para que utilicen el rugby como medio educativo,
de socialización, saludable y de entretenimiento en escuelas y clubes.
Se
presenta un primer abordaje introductorio junto a los principios del juego junto
a un amplio marco teórico que se recomienda su lectura en
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12868
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12868
Se
plantea como problema que la enseñanza del tackle pone mayoritariamente el foco
en el jugador que tacklea y no en el jugador que recibe el tackle. Así, una vez
revisada la bibliografía y los manuales de llegada masiva a los entrenadores y
entrenadoras, y con mínima referencia sobre la acción del tackleado en los
manuales World Rugby, se realizó una consulta virtual a veinte entrenadores y
entrenadoras de diferentes países de habla hispana y distintos grados de experticia
en la formación sobre la enseñanza del tackle en el rugby.
NUEVAS
PREGUNTAS Y APORTES
Tal
como aseveraron Posthumus y Viljoen (2008, p.64) “la necesidad de los
entrenadores de
poner énfasis en la correcta técnica es extremadamente importante y es uno de
los pocos
modos posibles de reducir las lesiones”. En la ejecución del tackle se
encuentra una gran variedad de lesiones, lo cual hace que necesariamente nos
planteemos la importancia de tener en cuenta la integridad física de los
jugadores durante los entrenamientos y partidos.
Así como se ha desarrollado, se entiende la importancia de juegos y ejercitaciones
que propongan
enseñar a los ejecutantes toda actividad preparatoria de las posiciones del cuerpo
en pos de tomar contacto con el piso. El objetivo primordial es evitar
lesiones. En ese sentido, al enseñar el tackle los entrenadores deben aplicar
una metodología que incorpore
de forma progresiva conceptos más complejos, además donde las actividades aumenten
la intensidad también de forma progresiva y tengan en cuenta la seguridad y el bienestar
de los jugadores en todo momento.
En
las primeras actividades de la enseñanza es fundamental reducir la longitud de
caída y
la superficie de impacto en el jugador que recibe el tackle. Para reducir la
longitud de caída
se empieza con la enseñanza rodando sobre el suelo o bien desde la posición de rodillas,
por ejemplo. De igual forma resulta importante reducir la distancia de contacto con
el suelo para evitar la sensación de caída, reduciéndola se logra que el
jugador pierda el miedo al desequilibrio y aprenda a ubicar pies, brazos, manos
y cabeza. Se puede elevar la altura del suelo con colchonetas o suplementos
para acortar aún más la distancia entre el cuerpo del jugador y el piso.
Incluso se sugiere el uso de superficies sin obstáculos, superficies con césped
o superficies con arena.
Es
usual en las prácticas observadas que al entrenar alguno de los tipos de
tackle, quien es
tackleado no dispone de la pelota, ni ningún elemento que la remplace. Por lo
tanto, se deben tener en cuenta cuestiones técnicas (presentación de la pelota
y/o pase), tácticas (referidas a la toma de decisión) y cuestiones prioritarias
de seguridad. Se sugiere que los ejecutantes y las ejecutantes practiquen este
aspecto de la caída con un jugador sentado y después arrodillado, sin que medie
situación de tackle. Se debe centralizar la situación en las diferentes caídas
del portador y la ubicación del cuerpo. De esta manera, después se avanza a una
situación de inicio al tackle.
Al
momento de recibir el tackle y comenzar a caer, el jugador deberá tener en
cuenta los siguientes aspectos técnicos:
• Tomar la pelota con dos manos (el jugador portador ya intentó evitar ser tackleado, evadiendo o utilizando hand off).
•
Tomar la pelota y juntar los codos al tronco permite que durante la caída, el
jugador no
deba apoyar una mano para recepcionar el peso del cuerpo. La posición de curvatura
de la espalda se llama “caparazón de tortuga”. La recepción del peso del cuerpo
en la caída sobre una mano puede generar lesiones en los dedos, muñecas, cúbito
y radio, codo, húmero, hombro, acromio y clavícula.
•
La recepción de la caída del cuerpo, principalmente en el tackle de costado,
debe ser
en el siguiente orden: rodillas, cadera, tronco, hombros y colocando el mentón pegado
al pecho de forma que se evite también el efecto de látigo en la cabeza.
COMENTARIOS
/ RECOMENDACIONES FINALES
Es
de gran importancia el conocimiento de la técnica tanto por parte del
entrenador (para el análisis, corrección, enseñanza y entrenamiento de la
misma), como por parte del jugador (para su ejecución eficaz y aplicación
acorde a las variadas situaciones de juego que se le presenten). Pero es tarea
del entrenador trabajar sobre el aspecto técnico, capacitarse y estudiarla
continuamente, debido a que el rugby evoluciona de manera constante. Una
correcta ejecución no solo implica derribar al rival (permitiendo que el equipo
defensor tome posesión de la pelota), si no resguardar la integridad física de
los jugadores y las jugadoras. El tackle encierra aspectos cualitativos y
cuantitativos y ambos deberán ser entrenados.
Por
último, debe recordarse que la fatiga juega un papel en la ejecución, dado que
su aparición
marcará irregularidades técnicas, deficiencias cualitativas e ineficacia. Por
lo tanto,
entrenar el tackle solo en situaciones ideales sería erróneo, pues durante el
juego estas
no suelen darse.
El
propósito fundamental del tackle en el rugby es evitar que el equipo atacante
gane territorio
y la posesión de la pelota para marcar puntos. El gesto del tackle tiene la
mayor propensión
a causar lesiones en comparación con otros aspectos del juego, pues tanto el portador
de pelota como el tackleador están en riesgo. Por lo tanto, los entrenadores y
las entrenadoras de rugby deben educarse con un conocimiento sólido de la
técnica durante el contacto para reducir el riesgo de lesiones. Esto implica no
solo conocer las habilidades a desarrollar por el tackleador, sino también las
destrezas a desarrollar en el tackleado.
Por
otro lado, los ejercicios tradicionales de entrenamiento y las prácticas
utilizadas para entrenar
el tackle en el rugby, que se basan en evidencia empírica, deben seguir siendo investigados.
Autores:
Juan
Casajús (IdIHCS-UNLP/CONICET, FaHCE-UNLP)
Darío
Salluzzi (INEF1 / Univ. Maimónides)
Cita
sugerida: Casajús, J.; Salluzzi, D. (2019). El tackle en el rugby: Una visión
más amplia. 13 Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 30 de
septiembre al 4 de octubre de 2019, Ensenada, Argentina. Educación Física:
ciencia y profesión. EN: Actas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación
Física. Disponible en:
BIBLIOGRAFÍA
Blázquez,
D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo: Del juego al deporte: de los 6 a
los 10 años, Volumen 1. Barcelona: Martínez Roca.
Casajús,
J. (2013). Apuntes de cátedra: aprender a tacklear. The tackle box.
[Profesorado en
Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. Universidad
Nacional de La Plata (FaHCE/UNLP): Ensenada.
Collinet,
S., & Nérin, J.-Y. (2006). Rugby ¿Cómo enseñar el deporte hoy? Buenos
Aires: Stadium.
Miranda,
A. (2019). Try de las chicas: cinco historias de rugby femenino que está en auge
y rompe prejuicios. Recuperado de La Nación:
https://www.lanacion.com.ar/deportes/try-chicas-cinco-historias-rugby-femenino-estanid2216865
Posthumus,
M., & Viljoen, W. (2008). BokSmart: Safe and effective techniques in rugby union.
Cape Town: University of Cape Town. BokSmart National Rugby Safety Programme.
Quarrie,
K. L., & Hopkins, W. G. (2008). Tackle Injuries in Professional Rugby
Union. The
American Journal of Sports Medicine, 36(9), 1705–1716.
Rumin,
J. (2006). La escuela de Rugby. 33 juegos para niños de 6 a 11 años. Buenos Aires:
Stadium.
Salluzzi,
D. (2014). El rugby desde sus principios. Buenos Aires: Editorial Maimónides de
Argentina.
Unión
Argentina de Rugby [UAR]. (2019). Reglamento de Rugby Infantil. Buenos Aires: UAR.
Unión
de Rugby de Buenos Aires [URBA]. (2009). Curso de Entrenadores de Rugby. Nivel
I y II. . Buenos Aires: URBA.
Usero,
M., & Rubio, A. (1996). La actividad deportiva extraescolar en los centros educativos.
Rugby. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
William,
R. (2004). Iniciación al Rugby y Mini Rugby. Buenos Aires: Stadium.
World
Rugby. (2009/2019). Curso On line de Coaching. Recuperado de http://coaching.worldrugby.org/
World
Rugby. (2011). Rugby Ready. Programa on line. Dublín, Irlanda: s/e.
World
Rugby. (2019). Leyes del Juego. Dublín, Irlanda: s/e.
Pueden
visitarnos en:
Blog:
https://grupodeestudiossobreelrugbyenamerica.blogspot.com/
Instagram:
@grupodeestudiosrugby
Canal
en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC0F7yD68GZN-FNVNzAVGPrg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario