viernes, 23 de diciembre de 2022

FIN DE AÑO EN 2022


Buen día, esperamos que se encuentren bien.

Finaliza nuestro tercer año en este proyecto (de los varios que integramos) y deseamos compartir algunas ideas y material junto a ustedes.

En la actualidad el rugby en el mundo, y especialmente en América, avanza en cantidad de jugadores, jugadoras y competencias. Cada vez más, se necesitan de recursos humanos formados y actualizados y en esa línea se inscribe nuestro Grupo de Estudios (GESRA).

Este año 2022, en la vuelta a la presencialidad en muchos casos, ha puesto el factor tiempo como limitante para reunirnos, pero no para poner excusas y seguir estudiando, debatiendo y compartiendo experiencias, conocimientos y material de estudio.

Con la energía que le imprime ser un Grupo de Estudios abierto, gratuito y colaborativo, incorporamos en la columna derecha de este blog, los accesos al 3er Simposio de Rugby GESRA que organizamos en este año y los accesos a dos bases de datos muy utilizadas: el Dialnet y Google Académico.

También les compartimos que nos causa mucha satisfacción y orgullo que todos los conversatorios (que se realizan de forma mensual y con destacados exponentes), hayan superado las 13.000 visitas. Pueden verlos haciendo click aquí.

Si bien la mayoría de integrantes somos de Argentina, seguimos invitando a integrantes de otros países de América a sumar acciones en pos de seguir brindando herramientas y conocimiento fundamentado para todos los clubes de nuestra región.

Que tengan un buen (y merecido) descanso y retomamos en 2023.

Grupo de Estudios Sobre Rugby en América (GESRA)


Pueden seguirnos en Instagram: @grupodeestudiosrugby

LinkedIn: https://www.linkedin.com/groups/9071286/

Canal en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC0F7yD68GZN-FNVNzAVGPrg 


martes, 12 de julio de 2022

3ER SIMPOSIO VIRTUAL DE RUGBY GESRA



En nuestra tarea comprometida por más y mejor rugby, el Grupo de Estudios Sobre Rugby en América (GESRA) les informa que durante los próximos días miércoles 27 y jueves 28  de Julio de 2022 va a tener lugar el 3er. Simposio Virtual GESRA. También, una vez más será abierto y no arancelado convocando a reconocidas figuras del rugby.

En esta oportunidad, los temas y disertantes son los siguientes:

Miércoles 27 de Julio (Hora Argentina)

18:00 Conceptos para pensar el ataque (Nicolás Bruzzone). De Universitario de Santa Fe. Ex pumita y jugador de Pumas Seven. Head Coach de Selknam, franquicia de Chile en la SLAR -Superliga Americana de Rugby. Integrante del Staff Técnico de Chile, clasificado al Mundial de Rugby Francia 2023. Expone desde Santiago, Chile.

18:30 Herramientas actuales para la defensa (Leonardo Gravano). De Los Tarcos de Tucumán. Integrante del Staff Nacional de Seven Argentina, con varias medallas sudamericanas y Juegos Olímpicos. Expone desde San Diego (EEUU) donde se preparan para el próximo mundial 7s. 

19:00 Entrenamiento de la velocidad en el rugby (Alejandro Pastor). Licenciado en actividades físicas y deportivas (USAL). Con amplia experiencia como preparador físico en La Plata Rugby Club, Unión Argentina de Rugby, Seleccionado de Tonga en Rugby World Cup 2019, entre otros.  

19:30 Preguntas a todos los expositores e información del Grupo de Estudios.

Jueves 28 de Julio (Hora Argentina)

18:00 Entrenamiento de la fuerza en el rugby (Mar Álvarez, PF España). Master en Alto rendimiento deportivo (Universidad Autónoma de Madrid). Experiencia en clubes de rugby y actualmente es Preparadora Física en la Federacion Española de Rugby. Expone desde Madrid, España.

18:30 El juego desde adentro (Mariángeles Mansilla). Profesora en educación física. Jugadora y entrenadora de la Societá Italiana di tiro al Segno (SITAS) además de liderar la Subcomisión de Rugby Femenino de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).   

19:00 El rol de la entrenadora en staff nacionales (Gisela Acuña). Ha sido jugadora en Cha Roga Club (Santa Fe), entrenadora de equipos masculinos y femeninos; dirigente en la Unión Santafesina de Rugby e integrante del GESRA desde las primeras convocatorias. Actualmente es la primera mujer entrenadora de un Seleccionado de Rugby Argentino.   

19:30 Preguntas a todas las expositoras e información del Grupo de Estudios.


Serán charlas virtuales, no aranceladas. Via plataforma Zoom. Solicitar los acceso por MD al Instagram @grupodeestudiosrugby

Les solicitamos que ingresen cinco minutos antes de cada conferencia, con los nombres respectivos y cámara encendida para poder darles acceso. Comenzado 5 minutos cada encuentro, no podremos dar más accesos. Los husos horarios corresponden a Argentina.

PUEDEN VISITAR LOS SIMPOSIOS ANTERIORES 

1er Simposio GESRA 2020: https://www.youtube.com/playlist?list=PLpV43Aw1K4FDo5jU6g97pP-DVC6R0QLgw

2do Simposio GESRA 2021: https://www.youtube.com/watch?v=r8PiEA

Más información en: https://grupodeestudiossobreelrugbyenamerica.blogspot.com/ 

Instagram @GrupoDeEstudiosRugby

#AprenderSiempre

viernes, 8 de abril de 2022

ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL RUGBY EN EDADES FORMATIVAS


 

Una de las responsabilidades del entrenador y la entrenadora de rugby es la selección de una estrategia de intervención que logre que el jugador / jugadora aprenda de la manera más eficaz posible. Los modelos de enseñanza existentes comparten prácticamente los mismos puntos de partida cuando explican la intervención del entrenador. Este escrito analiza el diseño de tareas y la progresión de la enseñanza en los dos enfoques metodológicos más utilizados de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

 

La enseñanza del rugby en los clubes de la URBA

Partiendo del supuesto que el entrenador es amateur y voluntario, y que existen una serie de mensajes no siempre articulados que emanan de las uniones de rugby o de sus áreas de formación y desarrollo (Casajús, 2019, p.32), en los últimos veinte años se viene contrastando dos enfoques metodológicos como los más utilizados en la enseñanza del rugby de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), particularmente en edades formativas.

Por un lado, encontramos el enfoque tradicional o técnico (correspondiente a las edades), y por otro, un enfoque alternativo o centrado en la táctica (que se denominará por niveles). El primero de ellos se centra en progresiones de ejercicios, tanto de asimilación como de aplicación y en el desarrollo de las técnicas deportivas fundamentales antes de abordar los aspectos tácticos y de practicar el juego en situación real (se enfatiza el aprendizaje de la habilidad antes que la comprensión del juego). El segundo, se asocia a la pedagogía del descubrimiento y está fundamentado en la propuesta de experiencias motrices lúdicas vinculadas al contexto real de juego desde el primer momento (Thorpe y Bunker, 1984; Blázquez, 1995).

Para que estas ideas puedan plasmarse en situaciones reales de enseñanza, es necesario que en las prácticas se promueva que los jugadores alcancen a comprender de manera probada, los “procesos, funciones y acciones a través de los cuales realizan su hacer” y “lograr comprender cómo se resolvió una situación motriz determinada” (Corrales, 2009), permitiendo que los jugadores vayan adquiriendo información y habilidades necesarias que luego podrán ser aplicadas con flexibilidad y de forma apropiada a una situación motriz nueva o imprevista.

En el caso de los deportes colectivos, se plantean propuestas de enseñanza que implican la toma de decisiones para la resolución de problemas tácticos que se presentan en el desarrollo del juego. Estas resoluciones deberán asumirse de manera grupal, ya que “el aprendizaje se produce con la mediación del grupo” (Davini, 2015). Como señalan Casajús y Perasso (2021), en las edades formativas del rugby de Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) se enseña por edades y por Niveles de Juego.

Pueden consultar la presentación completa y las referencias bibliográficas haciendo click aquí.

 

Conversatorio. Contenidos de la enseñanza en el rugby (Parte 1): https://www.youtube.com/watch?v=C1bPsRSnt5U&t=528s 

Conversatorio. Contenidos de la enseñanza en el rugby (Parte 2): https://www.youtube.com/watch?v=ioMvpeQFo7k 

Casajús, J.; Salluzzi, D. (2021). Enfoques metodológicos en el rugby en edades formativas de URBA. 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 18 al 23 de octubre y 1 al 4 diciembre de 2021, Ensenada, Argentina. Educación en Pandemia y Pospandemia. EN: 14º Congreso de Educación Física y Ciencias. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14667/ev.14667.pdf


Pueden seguirnos en Instagram: @grupodeestudiosrugby

LinkedIn: https://www.linkedin.com/groups/9071286/

Canal en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC0F7yD68GZN-FNVNzAVGPrg