miércoles, 24 de abril de 2024

LOS PARTIDOS LOS GANAN LOS JUGADORES Y LOS PIERDEN LOS ENTRENADORES



Los conceptos que desarrollaré se aplican a Juveniles, Mayores y Plantel Superior. Este título que pretende ser disruptivo, obviamente requiere una ampliación, que detallaré a continuación. La misma resume mi pensamiento respecto de lo técnico-táctico, la comunicación, la motivación y los factores invisibles de mejora de la performance del jugador.

Los entrenadores pierden los partidos cuando:

- No arman previamente el trabajo de entrenamiento ni llevan escrito el trabajo previsto

para cada sesión.

- Aceptan que los jugadores no cumplan con los requisitos básicos para entrenar: asistencia,

puntualidad y el equipamiento adecuado (camiseta de entrenamiento, botines, medias

adecuadas, etc.).

- No trabajan en las destrezas individuales y de unidad, como sustento de movimientos más

sofisticados.

- El entrenamiento no es variado y permiten que se disperse la atención de los jugadores.

- No preparan su comunicación para que sea asertiva y esté adecuada a los códigos de los

jugadores, así comprenden el plan de juego y lo hacen propio, los motivan y los jugadores

les creen.

- No desarrollan permanentemente el Team Building.

- No preparan opciones alternativas al plan de juego inicial, lo cual servirá para aplicar ante

los diferentes escenarios que se puedan presentar.

- Pretenden corregir, durante el partido, a los gritos desde el costado de la cancha. Para eso

se trabaja durante los entrenamientos y también está el capitán en la cancha que debe ser

la voz del entrenador para conducir al equipo.

Decía el Veco Villegas: “Mi función como entrenador termina el jueves al final del entrenamiento, el partido es de los jugadores”


Los jugadores ganan los partidos cuando:

- Observan y se preparan activa y eficientemente en los factores invisibles: alimentación,

hidratación, descanso, atención, disciplina y actitud.

- Se ocupan de la preparación física individual para mejorar la eficiencia en su puesto

- Llegan al entrenamiento en total concentración, conociendo el objetivo de cada ejercicio y

en disposición de comprometer su máximo esfuerzo en el logro del cumplimiento de los

trabajos propuestos por el staff.

- Respetan los tiempos de trabajo y de recuperación, manteniendo la concentración.

- Durante el partido pierden la concentración en el Rugby de los tres minutos: los siguientes

al kick off, los siguientes a recibir puntos en contra, los siguientes a haber marcado puntos,

los finales del partido, los finales del primer tiempo, los iniciales del segundo tiempo y los

iniciales del primer tiempo (ordenados jerárquicamente) *

- Juegan en ataque y defensa ofensivamente.

- La única voz que se escucha en la cancha es la del capitán, quién toma las decisiones y

decide los cambios necesarios al Plan de Juego, para enfrentar eficientemente al

adversario.

- Gestionan positivamente sus errores, despegándose del error y poniendo toda su atención

en no repetirlo. Jugando cada pelota como si fuera la última.

- Cuando entienden que gana el equipo y ningún jugador en solitario.

LOS PARTIDOS SE GANAN Y SE PIERDEN EN LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO.


*Del libro RUGBY PARA PENSAR, del Dr. Miguel A. Hernández

Autor: Jorge Piñeiro 

Contacto e inquietudes al email: nohablemosderugby9@gmail.com


Pueden visitar GESRA en:

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viernes, 6 de octubre de 2023

MECANICA DEL APRENDIZAJE Y ESQUEMA DE ENTRENAMIENTO (Parte II)

 



UN ESQUEMA PARA EL ENTRENAMIENTO DE RUGBY

La primera parte de esta nota desarrolló la teoría de la mecánica del aprendizaje, espero que no les haya parecido muy pesada. Pero comprender esto es lo que sostiene este esquema que pretende ser un humilde aporte para ayudar en la organización. Más allá de la propuesta, creo que cada entrenador debe armar su propio esquema adaptado a los jugadores y su Plan Estratégico.

En esta parte explicaré el método que creé y apliqué en los equipos que me tocó entrenar y que surgieron de innumerables lecturas y videos sobre ejercicios de entrenamiento y partidos de rugby. Con el respeto debido por quienes realizaron esos materiales, yo adapté a mis ideas lo visualizado. Sobre todo, las adaptaciones fueron hechas a partir de intercambio de opiniones con la médica, el preparador físico, teniendo en cuenta la tipología y destrezas de los jugadores con lo que trabajé.

Siempre dividí las etapas de entrenamiento técnico-táctico del siguiente modo:

Etapa post competitiva, a la finalización del campeonato dividía el trabajo del siguiente modo:

o Conocimiento y explicación de cada tipo de ejercicio, especialmente las destrezas individuales y de unidad. Promovía reuniones dónde explicaba cómo iban a ser las distintas dinámicas de entrenamiento y a qué objetivos apuntaba cada ejercicio.

o Luego de estas reuniones de capacitación, en las que se producía un intercambio con los jugadores, se los escuchaba e incluso se introducían modificaciones. Siempre preferí el consenso a la imposición.

o Una vez aclarados todos los temas relacionados a los ejercicios, comenzaba a ponerlos en cancha utilizando el método cognitivo: comenzando el ejercicio al paso, luego al trote a un cuarto de intensidad, ídem a media velocidad, después a la carrera a tres cuartos de intensidad, luego, pasadas a la carrera a velocidad submáxima y finalmente, se realizaban pasadas a la carrera con oposición.

Como resultará obvio, la idea era que la mecánica fuese el fruto de un proceso evolutivo, en el que se optimiza el movimiento cargándolo de dificultad. En cada nivel no pasaba a la mayor complejidad hasta que el ejercicio saliese perfecto.

o Paralelamente armaba un campeonato de básquet, vóley y fútbol con equipos de hasta seis jugadores, equilibrados en su composición -mezclando forwards y backs- para mantener la actitud competitiva y solidificar la coordinación ojo-mano-pelota y la lectura del campo de juego.

Etapa precompetitiva:

o Aquí se intensificaba la práctica, velocidad e intensidad de los ejercicios aprendidos en la post-competencia.

o Más allá del trabajo de preparación física en los primeros 45 días, se ponía el acento en el trabajo de destrezas individuales y de unidad.

o Pasada esa etapa se intensificaban las destrezas propias del equipo. Generalmente el entrenamiento terminaba con un partido en el cual yo refereaba y cobraba cualquier infracción a cualquiera de los dos equipos para advertir como se posicionaban y que decisiones tomaban, corrigiendo los potenciales errores. Normalmente dedicábamos 40 minutos por sesión a esta práctica.

Etapa competitiva, los entrenamientos se dividían en tres etapas:

o Los martes y jueves dedicábamos 20 minutos a destrezas individuales y de unidad.

o 30 minutos a destrezas de equipo, jugadas, etc.

o 40 minutos de partido, con la actividad ya referida.

Finalmente, en la práctica de todos los ejercicios de destrezas armaba circuitos de pocos minutos de duración y los cambios de ejercicio eran totalmente aleatorios y desconocidos (estimulan la plasticidad neuronal y la neurogénesis) previamente por los jugadores, igualmente en los partidos de entrenamiento; el objetivo era mantener la concentración y competitividad de los jugadores.

Para terminar, insisto en que más allá de la enorme cantidad de ejercicios de entrenamiento de todo tipo de destrezas que se pueden encontrar en videos, considero que cada entrenador debe armar su propio “librito” con sus criterios y adaptados a la tipología física y técnica de los jugadores a los que le toque entrenar.

Autor: Jorge Piñeiro 

Contacto e inquietudes al email: nohablemosderugby9@gmail.com

También pueden ver una exposición del autor en: https://www.youtube.com/watch?v=GM_RTH5pBAg&t=7s  

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martes, 22 de agosto de 2023

MECANICA DEL APRENDIZAJE Y ESQUEMA DE ENTRENAMIENTO (Parte I)

 


Si bien, en lo específico, la actividad cerebral se aplica a cualquier tipo de aprendizaje, voy a dividir esta nota en una primera parte teórica donde brevemente explicaré en lenguaje simple cómo funciona el cerebro en el aprendizaje y una segunda parte en la que propondré un sistema de transmisión del conocimiento para el uso de entrenadores.

¿COMO APRENDEMOS?

En el proceso de aprendizaje motor se activa el área motora del encéfalo, éste controla todas las funciones del ser humano. El encéfalo está compuesto por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.

·         El cerebro controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos.

·         El cerebelo es la parte más grande del encéfalo después del cerebro. Se sitúa en la parte posterior e inferior del cráneo. La función principal del cerebelo es la de integrar vías motoras y sensitivas. Tiene funciones relacionadas con el tono muscular, la postura, el equilibrio y la coordinación automática de los movimientos voluntarios, el habla y la memoria.

·         El tronco del encéfalo transmite señales entre el cerebro y la médula espinal y maneja las funciones involuntarias básicas. El tronco del encéfalo conecta la médula espinal con los centros superiores del encéfalo.

Cualquier información externa al ser humano -o a cualquier animal- ingresa por un receptor sensorial (receptores para la presión, vibración, elongación, tensión, temperatura, etc.)  y además por los órganos de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto, audición)- y viaja por una intrincadísima red nerviosa hasta áreas específicas para cada modalidad sensorial. Los estímulos aferentes son conducidos por neuronas sensitivas, desde la periferia hacia el sistema nervioso central. Posteriormente, luego de la integración sensorial, las neuronas motoras (eferentes) conducen impulsos desde el sistema nervioso central hacia la periferia.

Este proceso se produce en milisegundos, aunque la respuesta no necesariamente sea inmediata. Muchas interacciones entre neuronas (sinapsis), son inhibitorias, por lo cual el movimiento con un objetivo no se manifiesta como estímulo-respuesta inmediata.

La pregunta es ¿cuándo resulta adecuado responder? El estímulo aferente es comparado con nuestro conocimiento (nuestra experiencia), eso marca el tipo de respuesta y el tiempo para emitirla.

Si lo analizamos desde el aprendizaje deportivo (aunque pueda ser aplicado a toda la actividad humana), aquí aparecen las praxias que, si bien normalmente son utilizadas para otros fines, sirven para ilustrar nuestro concepto y que podrían definirse como “la habilidad o capacidad para poner en marcha programas motores de manera voluntaria, normalmente, aprendidos”. Es una función cognitiva que pudiera conducir los movimientos -en este caso- previamente aprehendidos del cuerpo del jugador tendientes a un objetivo.

Aquí cabe destacar el papel de las engramas que podrían ser definidas como el patrón motor memorizado que se emplea para realizar un movimiento o destreza, el cual se almacena en el área motora del encéfalo. Los engramas son una forma de conexión neuronal estable, que se establecen en la memoria, pueden ser mediante la actuación consciente o inconsciente.

A nivel celular, el axón de la neurona presináptica -la que emite el estímulo- genera la excitación de la neurona postsináptica -ésta estimula a las células o fibras musculares para generar el movimiento- de manera repetida, lo que a la larga produ­ce un cambio en ambas, de tal forma que se mejora la eficiencia de su intercomunicación. La repetición del movimiento refuerza y optimiza la comunicación sináptica hasta que lo internaliza, ya no hay que pensar en su secuencia. Otras estructuras subcorticales (núcleos de la base del cerebro, cerebelo, etc.) toman el mando y conducen la secuencia del movimiento, con menor gasto energético y mayor eficiencia temporal.

Resultan fundamentales a la hora de permitir el almacenaje de la memoria, siendo pues la base biológica sobre la que se sustenta por ejemplo la repetición de determinadas conductas o maneras de reaccionar ante situaciones definidas. Los engramas nos hacen sensibles a estimulaciones concretas y facilitan que reaccionemos a ellas de maneras previamente aprendidas.

Pero para que se entienda mejor, es el trabajo de entrenamiento que hacemos el que logra que nuestro cuerpo aprenda un movimiento o destreza. Es así que lo internalizamos, lo hacemos natural, sin pensar en cuáles son las secuencias para lograrlo.

Si bien inicialmente la Neurociencia atendió sólo al control motor, por ser directamente observable, los trabajos más modernos los disgregan en distintos componentes: no motores como cognitivo, psicoafectivo (emoción, motivación, etc.) y otro puramente motor. El cognitivo, incluye aspectos internos y no observables de la acción, por ejemplo, la intención de actuar, la planificación, toma de decisiones, etc.; diferentes etapas que componen el acto motor. Por otra parte, el motor se construye con la implementación de la acción motora en los músculos, como por ejemplo la precisión del movimiento, la fuerza con la que se ejecuta, etc. aunque estos dos factores colaboran para alcanzar una meta común, a su vez son independientes, modulados por distintas regiones cerebrales.

Para resumir el mecanismo de aprendizaje funciona del siguiente modo:

1.      Sensación: alguno de nuestros receptores sensoriales recibe e integra los estímulos.

2.      Este impulso es transportado por una neurona aferente hacia el sistema nervioso central.

3.      Allí nuestro cerebro, a partir de la experiencia, los identifican y los transforman en una percepción, que implica la toma de conocimiento consciente, por parte de la corteza cerebral, de los estímulos integrados que recibe. Esta identificación comienza a elaborar una respuesta que estará condicionada por nuestro temperamento, nuestro carácter y nuestra cultura.

4.      En caso de una actividad física, las neuronas eferentes conducen nuestra respuesta hacia la periferia y modulan la actividad muscular, estimulando en algunos casos (músculos agonistas), inhibiendo en otros (músculos antagonistas), regulando el tono muscular y la velocidad y la fluidez de la secuencia motora.

5.      Si bien este proceso se realiza en milisegundos, la respuesta no necesariamente debe ser inmediata, parte de la respuesta involucra la elección de los distintos componentes del movimiento (inicio, duración, velocidad, fluidez, etc.) para producir la respuesta motora adecuada.

6.      Luego la repetición y corrección de defectos de este estímulo va generando un recuerdo firme en nuestra memoria motriz, hasta que ese estímulo –el movimiento en el caso de un jugador- se transforma en algo “inconsciente”, modulado por estructuras subcorticales. En realidad, no es inconsciente, sino que lo tenemos muy presente en nuestra memoria motriz y sólo el mantenimiento en presencia de este estímulo lo hará “inconsciente”. Porque lo que no se entrena, se pierde.

7.      ¿Qué sentido tiene esta descripción de la secuencia del aprendizaje? Básicamente, la comprensión de cómo se debe construir la transmisión del conocimiento para optimizar la performance de nuestros jugadores y equipos.

En breve compartiremos una segunda parte del presente escrito.

Autor: Jorge Piñeiro

Contacto e inquietudes al mail: nohablemosderugby9@gmail.com

También pueden ver una exposición del autor en: https://www.youtube.com/watch?v=GM_RTH5pBAg&t=7s 

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sábado, 27 de mayo de 2023

4TO SIMPOSIO DE RUGBY GESRA



El Grupo de Estudios Sobre Rugby en América (GESRA) se inició en Mayo de 2020 con los siguientes objetivos: intercambio de información sobre rugby, investigación y difusión. 

Las áreas de interés son: entrenamiento, coaching, médica, referato, femenino, escolar y gestión entre otras. Dentro de su plan estratégico actualizado de forma bimensual se incluyen actividades de capacitación como conversatorios, cursos y simposios. 

Este Grupo de Estudios ha sido el primero con este enfoque en todo el  mundo hispanoparlante siendo de participación abierta y gratuita con participación de profesores de educación física, entrenadores, idóneos en el rugby de países como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Paraguay, Costa Rica entre otros.

En nuestra tarea comprometida por más y mejor rugby en la región, el Grupo de Estudios Sobre Rugby en América (GESRA) les informa que durante el próximo Viernes 14 de Julio de 2023 en el ISEF1 N°1 "Dr. Enrique Romero Brest" (CABA), Argentina va a tener lugar el 4to. Simposio de Rugby GESRA. El mismo de desarrollará en el horario de 14 a 20 hs. Una vez más será abierto y no arancelado convocando a reconocidas figuras del rugby. Se realizarán 6 exposiciones, 3 presentaciones de libros y espacios de debate junto con sorteos de indumentaria y mesas para la adquisición de libros de rugby. 

1400. Presentación del GESRA, objetivos, formato de la jornada y trabajos anteriores.

1415. Análisis del juego en aspectos tácticos y mentales del rugby. Sebastián Perasso (Entrenador y formador, autor de 7 libros de Rugby Didáctico).

1445. Los aspectos del juego en la práctica del rugby jugado por mujeres. Mariángeles Mansilla (Jugadora y Presidenta de la Subcomisión de Rugby Femenino URBA).

1515. Muestra/homenaje del libro: “Rugby para pensar”. Autor: Miguel Hernández. 

1545. Presentación de libro: “No hablemos de rugby”. Autor: Jorge Piñeiro.

1615. PAUSA – Diálogos sobre los temas abordados.  

1645. La importancia de las cargas físicas en el rugby actual. Alejandro Pastor (Sports Science Manager, Catapult Sports).

1715. Entrenamiento de Atención y Movimiento para el rugby. Tomás De Vedia (Ex puma, docente, facilitador).

1745. Presentación de libro: “Derrumbe Cero”. Autor: Agustín Woinilowicz.

1815. PAUSA – Diálogos sobre los temas abordados. 

1830. La importancia de la zona media (CORE) en el scrum. Sergio Carossio (Kinesiólogo URBA/UAR; Autor del libro: “El Scrum. Fundamentos biomecánicos y vivenciales“).

1900. Inteligencia emocional aplicada al rugby. Fernando Guatieri (Entrenador en Unión Argentina de Rugby).

Back up I. La situación didáctica en el rugby, primeras conclusiones de tesis doctoral. Profesor Juan Casajús.

Back up II. El perfil del entrenador de rugby, aproximaciones desde un estadio de campo. Profesor Darío Salluzzi.

1930. Conclusiones e información del Grupo de Estudios GESRA.

2000. Sorteos de indumentaria Webb Ellis y libros. Cierre del 4to. Simposio de Rugby GESRA 2023.

Encontrarán más información en nuestra red social Instagram @GrupoDeEstudiosRugby junto a videos y más comunicaciones y material.

Les solicitamos registrase aquí para el evento, ya que los cupos son limitados debido al espacio disponible. También deberán asistir con documento de identidad. Los esperamos!


PUEDEN SUSCRIBIRSE Y VISITAR LOS SIMPOSIOS ANTERIORES 

1er Simposio GESRA 2020: https://tinyurl.com/543ekcmc 

2do Simposio GESRA 2021: https://tinyurl.com/mrr7v89k 

3er Simposio GESRA 2023: https://tinyurl.com/25ner7vs 


Más información en: https://grupodeestudiossobreelrugbyenamerica.blogspot.com/ 

Instagram @GrupoDeEstudiosRugby

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sábado, 29 de abril de 2023

INICIACIÓN DEPORTIVA DESDE LA PERSPECTIVA DEL RUGBY



Realizada el Sábado 29 de Abril de 2023, les compartimos la disertación en el marco de la Maestría en Formación y Desarrollo del Rendimiento Deportivo (UNLZ). 

La misma fue realizada por el Prof. Juan Casajús con los aportes del Prof. Darío Salluzzi y los temas abordados fueron:

Conceptualización de la iniciacion deportiva

Perspectivas tradicionales

Fases de la iniciación deportiva

Enfoques propios en el rugby

Adquisición de destrezas y ejercicios

Propuestas de investigación y pregutnas

Referencias bibliográficas

Puede hacer click aquí y bajar el resumen en pdf presentado. La exposición completa la puede encontrar aquí.

Los enfoques presentados son abiertos y fundamentados en bibliografía, investigación y experimentación.

Contacto con el expositor click aquí.


Pueden visitar GESRA en:

Blog: https://grupodeestudiossobreelrugbyenamerica.blogspot.com/

Instagram: @grupodeestudiosrugby

Canal en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC0F7yD68GZN-FNVNzAVGPrg


viernes, 14 de abril de 2023

CURSO DE ENTRENADORAS DE RUGBY - 3RA. EDICION


El Grupo de Estudios sobre Rugby en América (GESRA) es pionero e innovador en la planificación participativa e integral del estudio en el rugby. La primera experiencia en este sentido se puso en marcha en Mayo de 2020 y dio como resultado el Plan Estratégico GESRA 2020-2024. Allí se plasmaron los proyectos, estrategias e iniciativas prioritarios para el crecimiento realizando aportes a la comunidad del rugby (entrenadores, entrenadoras, profesores, clubes y uniones de rugby).

En esta oportunidad varios de los/las integrantes del GESRA presentamos la 3da Edición del “CURSO PARA ENTRENADORAS DE RUGBY 2023. Grupo de Estudios Sobre Rugby en América, GESRA” a dictarse el jueves 27 de Julio de 2023 desde las 14 hs. (ARG) y con una duración de 5 horas. Se realizará de forma virtual.

La actividad, con sólido respaldo rugbístico y académico, tendrá tres expositoras nacionales e internacionales. Unos días antes recibirán vía email los accesos a la plataforma virtual del curso y las indicaciones con los materiales para acompañar los encuentros on line, leer, estudiar y practicar.

Temario: Características, formación y desarrollo de quienes enseñan; Captación y retención en el rugby jugado por mujeres; Planificación y organización de sesiones y prácticas; Actividades, talleres prácticos, entrenamientos por niveles y modelo de trabajo en equipo; Bibliografía actualizada.

Dictada por entrenadoras argentinas y brasileñas e invitados en idioma castellano.

Pueden solicitar los links de inscripción, links de pago (indicar si es desde Argentina o desde otros países) y disponibilidad de becas escribiendo a: grupodeestudiorugby@gmail.com

Al finalizar el Curso para Entrenadoras de Rugby 2023 GESRA (3ra. Edición), le enviaremos por email la constancia de cursado, el material en pdf presentado en las exposiciones y las grabaciones.

Desde ya les agradecemos profundamente el acompañamiento en esta extraordinaria tarea de aprender siempre!

Pueden visitar GESRA en:

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martes, 21 de febrero de 2023

ENSEÑAR EN EL RUGBY FORMATIVO ACTUAL



El siguiente post hace referencia a la exposición brindada por invitación del Red Dragons Rugby Club con el apoyo del área de Dirección Técnica de la Federación Dominicana de Rugby. La misma estuvo a cargo del Profesor Juan Casajús. 

Como se expuso: "La docencia en el rugby nos da la oportunidad de trascender –positiva o negativamente- a través de los jugadores y las jugadoras en el rugby, pero también de que ellos trasciendan a través de nosotros, porque la docencia es un proceso de aprendizaje bidireccional. Aprendemos del ejemplo, por tanto, no podemos esperar que los jugadores sean dedicados, si nosotros no lo somos; que sean creativos, si de nosotros sólo obtienen los mismos caminos y formas una y otra vez; que sean apasionados de sus acciones, si nosotros no transmitimos pasión por lo que hacemos; que amen lo que hacen, si no les mostramos que amamos a lo que nos dedicamos. Lo que implica ser entrenador de rugby, formador, docente corresponde a una actitud o forma de vida." (Casajús-Perasso, 2021)

Luego durante la charla se repasaron temas como: Estilos del entrenador: Participativo, democrático, autoritario; Abordajes en la enseñanza: Por edad y por nivel de juego; Métodos utilizados por el entrenador: Motivación y juegos con objetivos; y finalmente se mostraron varias actividades junto a una secuencia didáctica.

También se mostraron algunas sugerencias como guía para los entrenadores que comienzan y que también le sirven a quienes que ya tienen varios años en ese importante rol.

1) Revisa tus propias prácticas.
2) Respeta el proceso de las destrezas.
3) Entrenamiento centrado en el jugador. 
4) Divertite!. 
5) Juegos, Juegos y MÁS Juegos. 
6) Ser excelente donde no se requiere habilidad. 
«No Requiere Talento Específico»
7) Comprender la edad del grupo. 
8) Habilidades Básicas para ganar juegos. 
Mantener la pelota viva más tiempo que el resto! 
9) Hacer preguntas a los jugadores. 
10) Nunca dejes de aprender. 
¡Incluso los mejores entrenadores del mundo lo hacen! 

El conversatorio completo se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=L2ieesz8swo&t=5s

Agradecemos la gestión técnica del podcast En la melé - Acceso en https://bit.ly/EnLaMeleEps