viernes, 28 de agosto de 2020

Control de la carga interna en los Deportes de Conjunto. Relación con el rendimiento, la fatiga y la prevención de lesiones

 


RESUMEN

Teniendo en cuenta el concepto de García Manso (1999), se puede entender al entrenamiento como un proceso en el que el/la deportista es sometido/a  a estímulos planificados (denominados “carga de entrenamiento”), que provocan en el/ella una fatiga controlada que, tras los adecuados procesos de recuperación y restablecimiento, conlleva una mejora del rendimiento deportivo específico para cada disciplina deportiva.

Según lo publicado por Lanbome,Simpson y Bucheit (2018) la evaluación de varios aspectos del entrenamiento debe colaborar a obtener una visión más integral de la relación carga-efecto que se produce en los/las deportistas durante el proceso de entrenamiento.

Por lo tanto, el conocimiento y adecuado manejo de las cargas en los entrenos y en las competiciones , son un factor determinante en la actualidad.

Actualmente los deportes colectivos demuestran un aumento de las demandas físicas y cognitivas en la competencia, debido a los cambios en las reglas, en los patrones de juego, en las tácticas y las estrategias.

Pueden encontrar el archivo completo en la Base de Artículos del Grupo de Estudios. 

REFERENCIAS:

Alexiou, H., & Coutts, A. J. (2008). A comparison of methods used for quantifying internal training load in women soccer players. International journal of sports physiology and performance, 3(3), 320-330.

Apostolidis, N., Nassis, G. P., Bolatoglou, T., & Geladas, N. D. (2004). Physiological and technical characteristics of elite young basketball players. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 44(2), 157.

Banister, E. W., Calvert, T. W., Savage, M. V., & Bach, T. (1975). A systems model of training for athletic performance. Aust J Sports Med, 7(3), 57-61.

Barrios, R. (2002). Estudio del parámetro tiempo en el baloncesto actual. Clinic: Revista técnica de baloncesto, 15(56), 10-12.

Abdelkrim, N. B., Castagna, C., Jabri, I., Battikh, T., El Fazaa, S., & El Ati, J. (2010). Activity profile and physiological requirements of junior elite basketball players in relation to aerobic-anaerobic fitness. The Journal of Strength & Conditioning Research, 24(9), 2330-2342.

Abdelkrim, N. B., Chaouachi, A., Chamari, K., Chtara, M., & Castagna, C. (2010). Positional role and competitive-level differences in elite-level men's basketball players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 24(5), 1346-1355

Cita: Moyano, M., Peña García-Orea, G. y Heredia Elvar, J. (2020). Control de la carga interna en deportes colectivos. Relación con el rendimiento, la fatiga y la prevención de lesiones. Instituto internacional de ciencias del ejercicio físico y salud (IICEFS).

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viernes, 14 de agosto de 2020

APRENDIZAJE Y TRABAJO COLABORATIVO


Por qué pensamos la forma colaborativa en este Grupo de Estudios sobre Rugby?

Posibilitar el intercambio entre los voluntarios e integrantes habilita no solo a aprender de y con otros sino también a producir horizontalmente el conocimiento; apostamos en esta instancia a que nuestra tarea como personas que nos apasiona el rugby permita:

> Ofrecer oportunidades para la producción grupal.

> Promover espacios de participación amplia.

> Facilitar la comunicación, la socialización de ideas a partir de instancias individuales, la discusión y la construcción de acuerdos en pos de seguir aprendiendo en este Grupo de Estudios y poder llevarlo a cada uno de nuestros equipos y clubes de rugby.

Recomendamos fervientemente que vean el siguiente fragmento de Cecilia Sagol donde presenta ideas en relación con el trabajo y el aprendizaje colaborativo, disponible el 2/8/2020 en https://www.youtube.com/watch?v=cTkl2mRQ0bA.




BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA

Annis, L. F. (1983). “The process and effects of peer tutoring”. Human Learning. 

Barkley, E., Cross, K., Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Edit. Morata.

Casajús, J. (2020). El aprendizaje colaborativo y cooperativo desde Educación Física 4. Ensayo de Cátedra.

Cross, K. P. (1999). Learning is about making connections. Mission Viejo, CA: League for Innovation in the Community College.


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sábado, 1 de agosto de 2020

ANÁLISIS DE PERFORMANCE


Hola!

Hemos compartido y aprendido en conjunto junto a Eduardo Méndez (@scrum5coach) y el equipo de colaboradores / integrantes. El enfoque en la presentación fue sobre el análisis de la performance (Video 1 y Video 2) utilizando las imágenes y videos como soporte.
Primero propusieron la búsqueda de patrones dejuego y luego distintas e interesantes opciones que pueden ver en

Seguramente pronto tendremos más encuentros y preguntas motivadoras.
Agradecemos a todos los que participaron!

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