lunes, 29 de junio de 2020

REFLEXIONES SOBRE LA INTELIGENCIA EN EL JUGADOR Y ENTRENADOR DE RUGBY



Presentación
Con la propuesta de reunir conocimientos y saberes de distintos lugares y con los integrantes formados en diversos lugares, se reúne un grupo de especialistas con la idea de comenzar a dejar escritos unas primeras conclusiones. Las preguntas que se piensan como disparadoras son:
¿Qué es un jugador inteligente? y ¿Qué es un entrenador inteligente?
Objetivos del estudio:
1)   Definir los conceptos de jugador y entrenador inteligente
2)   Analizar las diferentes perspectivas de donde se mira
3)   Conocer los saberes previos que se poseen
4)   Desarrollar una conclusión sobre los términos elegidos.
Si queremos jugadores inteligentes necesitamos de entrenadores inteligentes y esto va a llevar a entrenamientos que generen esa inteligencia que estamos buscando en los mismos.
Nos estamos cuestionando sobre la inteligencia, pero ¿Qué es la inteligencia? Y según el diccionario de la Real Academia Española nos dice:
“La inteligencia es la capacidad de entender, razonar, tomar decisiones, resolver problemas y formarse una idea determinada de la realidad”.
En cada institución ¿se da preponderancia hacia el desarrollo de una inteligencia determinada con respecto a otras en la formación de los jugadores/as de su respectivo club? ¿Dependerá desde que perspectiva se paren los formadores de esas instituciones variará el desarrollo hacia una/s inteligencia/s?
Una de esas perspectivas sería la del marco teórico de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional. Aplicándolo al rugby podría traer buenos resultados.
Además de la inteligencia emocional, estaría interesante también investigar otros conceptos como son: las inteligencias múltiples planteadas por Howard Gardner en la perspectiva de la psicología cognitiva y la inteligencia motriz.
Inteligencias múltiples de Howard Gardner
La llamada revolución cognitiva desarrollada en los años de 1950 en adelante para contrarrestar toda la oleada del momento de la teoría del conductismo. Donde la inteligencia se media a través de una prueba psicométrico donde se obtenía el llamado “Coeficiente intelectual o C.I.”.
Dentro de esta perspectiva es donde se lo ubica a Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner (1983) produce una reconceptualización en donde propone explicar las bases de las diferencias individuales en la inteligencia.

Gardner tiene dos definiciones de la inteligencia:
Es la capacidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales” (1983), y
Es un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura”. (1999).

Teniendo en cuenta la segunda definición que realiza Gardner (1999) nos indicaría que:

 Un jugador inteligente es aquel que posee un potencial biopsicológico para procesar información, predominio hacia la inteligencia táctica, que se activa en un marco cultural como es el rugby para resolver problemas que se le presenta en las diferentes situaciones del juego. 

 Mientras que un entrenador inteligente es aquel que posee un potencial biopsicológico para procesar información que se activa en un marco cultural para resolver problemas.

Según esta teoría, todas las personas disponemos de varios tipos de inteligencia, necesarias para nuestro desarrollo personal, aunque no todas ellas se desarrollan del mismo modo en las personas.


 Debido a la herencia, adiestramiento prematuro o la interacción entre estos factores, algunos individuos desarrollan determinadas inteligencias en mayor grado que los demás, pero todo individuo debiera desarrollar cada inteligencia en cierta medida, aunque sólo tuviera una oportunidad modesta para hacerlo.

 En el caso del entrenador tendría que sobrevalorar el desarrollo de las inteligencias intrapersonal e interpersonal, para poder entregarle todo lo mejor a sus jugadores.

 Por eso en cuanto a la enseñanza como entrenador debo tener en cuenta la utilización de distintas estrategias, materiales, y recursos didácticos que cubran los perfiles de inteligencia de nuestros jugadores/alumnos que facilitarán su aprendizaje.

 Inteligencia motriz

 Las acciones motrices trasladan a los protagonistas a un entramado complejo de relaciones cargadas de enriquecedores aprendizajes, sentimientos, emociones y consecuencias sobre su formación motriz, afectiva, cognitiva, social y cultural.

 Las acciones motrices producen una activación de un amplio rango de propiedades sistémicas que merecen ser identificadas y estudiadas en aras de promover una actividad física optimizante.

 De esta idea nos preguntamos: ¿Hasta qué punto la experiencia personal y deportiva del entrenador no va a ser determinante para que se elijan unas situaciones motrices y se desestime otro tipo de prácticas motrices?

 La praxiología motriz o ciencia de la acción motriz tiene como objeto de estudio las leyes, las regularidades y los mecanismos de funcionamiento que se desencadenan en cualquier práctica motriz.

 La lógica interna de un juego exige a cualquier protagonista que tenga que relacionarse de un modo singular con los jugadores (colaborando u oponiéndose), con el material (manipulando los objetos de un modo concreto), con el espacio (usando racionalmente las zonas no permitidas, los espacios de marcas …) y con el tiempo (ajustando las acciones a las secuencias temporales, a la forma de finalizar la partida).

 Todas estas relaciones internas y sus consecuencias práxicas es lo que se denomina lógica interna. Como resultado observable y emergente de la lógica interna de cualquier práctica motriz, aparecen las acciones motrices como patear, traccionar, empujar, correr, saltar, etc. Las reglas del juego son las que establecen los límites a respetar para poder participar, dentro de los cuales se genera un orden o lógica interna que deber ser descubierta.

 El estudio de la acción motriz es el objeto central de la praxiología motriz creada por Pierre Parlebas, quien es el responsable de crear la noción de conducta motriz.

 La conducta motriz es la secuencia de respuestas motrices con nombre y apellido asociada a una determinada persona, entendiendo su actuar de forma unitaria y global por referirse tanto a sus emociones, como a sus sentimientos, deseos y motivaciones.

 A través de sus conductas motrices toda persona expresa, de modo consciente o inconsciente, buena parte de su historia personal, de sus miedos, de sus alegrías, al fin y al cabo, la forma de sentir la vida.

 Por lo tanto, la conducta motriz es la manera personalizada de llevar a cabo las acciones motrices asociadas al juego. Esta conducta refleja desde la motricidad la dimensión cognitiva, afectiva y relacional de la persona que la realiza; remite a la totalidad del ser humano.

 Pregunta que nos surge: ¿El entrenador es un observador avezado de las conductas motrices de sus jugadores? ¿Qué ve?

 Emoción

¿Qué es una emoción? Una emoción es un proceso que ocurre cuando detectamos que algo importante para nuestro bienestar está ocurriendo o por ocurrir. Este proceso está influenciado por nuestras evaluaciones y tiene un impacto en el cuerpo y mente.

Características
Duración breve
Inicio rápido
Componente físico. Experiencia fisiológica característica, cambios en el ritmo cardíaco, transpiración, flujo sanguíneo y temperatura corporal.
Espontánea, sin desearlo, sin control.

¿Cuáles son sus funciones?
Salvar nuestra vida en una emergencia
Motivarnos a la acción, iniciar una conducta.
Esencial para establecer relaciones (contribuyen a conectarnos con los demás)
Comunicación, signos en la voz y en expresiones faciales
Cohesión social

Las emociones condicionan el modo en que cada uno de nosotros vivimos las diversas situaciones que configuran nuestra vida cotidiana. La emoción constituye la primera respuesta adaptativa a nuestra relación afectiva con el mundo. La emoción prepara nuestro organismo para la acción, su aparición es abrupta, instantánea, expresándose mediante manifestaciones físicas tangibles: agresividad, palpitaciones, excitación, etc.

 Por todo lo expuesto es que la enseñanza de la regulación emocional en el deporte se convierte en un tema muy importante para aquellas personas que esperen dedicarse a la enseñanza deportiva como agentes iniciadores en el aprendizaje del deporte.

 El tratamiento pedagógico de las emociones, que surge en el marco de los procesos de iniciación deportiva, adquiere incluso un plano de preeminencia superior al aprendizaje de las propias destrezas deportivas exigidas.

 Parlebas (2000) nos indica lo siguiente: “La afectividad es la clave de las conductas motrices”.

 Al colocar la noción de conducta motriz, estamos poniendo en el centro a toda la personalidad del jugador cuando actúa y mueve su cuerpo. Vale recordar que el concepto de conducta motriz está asociado a una óptica individual y sería mejor reemplazarlo por el concepto de acción motriz, que es una visión más general.

 Ya que toma la realización técnica de tipo orgánico y motor, dentro del marco de una acción subordinada a una determinada intención, a un sentido. La persona mientras participa trata de resolver problemas ligados al contexto físico y/o humano. Esta forma permite el desarrollo de una inteligencia singular por su pertinencia motriz, que es la llamada inteligencia motriz.

 Primeras conclusiones             

 Un jugador inteligente es aquel que posee un potencial biopsicológico para procesar información, predominio hacia la inteligencia táctica, que se activa en un marco cultural como es el rugby para resolver problemas que se le presenta en las diferentes situaciones del juego. 

 Mientras que un entrenador inteligente es aquel que posee un potencial biopsicológico para procesar información que se activa en un marco cultural para resolver problemas.

Según esta teoría, todas las personas disponemos de varios tipos de inteligencia, necesarias para nuestro desarrollo personal, aunque no todas ellas se desarrollan del mismo modo en las personas.

 En el entrenamiento el entrenador para lograr un jugador inteligente debería buscar presentarles la mayor variedad de escenarios posibles, los más parecidos al juego y que el jugador se acostumbre a reflexionar siempre sobre lo hecho.

 Entonces esto le permite al jugador ir generando su propio análisis y sacar conclusiones que pueden servirles para aplicar en futuras situaciones de juego.

 El entrenador tendría que ir haciéndole preguntas del tipo: ¿Por qué tomaste esa opción? y luego escucharlo. Poseer una escucha activa y ser empático.

 Prácticas inteligentes = jugadores inteligentes
¿Es así?

 Por eso en cuanto a la enseñanza como entrenador debo tener en cuenta la utilización de distintas estrategias, materiales, y recursos didácticos que cubran los perfiles de inteligencia de nuestros jugadores/alumnos que facilitarán su aprendizaje.

 Podemos introducir el concepto de inteligencia deportiva. La misma debe ir encaminada hacia la competitividad del atleta, en la adquisición y manutención de la forma deportiva de acuerdo con los medios para tener respuestas oportunas y racionales a las situaciones que se pueden presentar en la competencia.

 Se tienen que cumplir tres principios para poder promover esa inteligencia deportiva:
 1.Principio de información plena, como conocer las fortalezas y debilidades propias y de los adversarios.
2.Preparación adecuada, y
3.El factor sorpresa: Intentar hacer lo que el contrario no espera que haga.

 Por todo lo descripto podemos indicar que nunca hay que dejar de aprender y la premisa fundamental es seguir formando a todos nuestros entrenadores para que ellos generen jugadores inteligentes.

 Cómo citar este trabajo:

Grupo de estudios sobre rugby en América [GESRA]. (29 de Junio de 2020). Reflexiones sobre la inteligencia en el jugador y entrenador de rugby.  https://grupodeestudiossobreelrugbyenamerica.blogspot.com/2020/06/reflexiones-sobre-la-inteligencia-en-el.html
Bibliografía.
Del Pozo Roselló. M. (1999). Una experiencia a compartir. España: Edit. Tekman.
Dugas, Eric; During, Bertrand; Madueño, María Gabriela, tr. (2006) “Inteligencia motriz” Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.136/pr.136.pdf
Gardner, H. (2016). “La mente no escolarizada”. Buenos Aires: Edit. Paidós.
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kaidos. Recuperado de: http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/239/La.practica.de.la.inteligencia.emocional.pdf?sequence=1
Lagardera, F. (1999). La lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanza. Apunts, Educación Física y Deportes (56), p. 99 - 106. Ultima vez visto: el 25/6 /20- Recuperado de: https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca/?article=620&highlight=logica
Lagardera, F., & Lavega, P. (2001). Las actividades físicas y deportivas desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. Apunts. Educación Física y Deportes, 66, 78-81. Utima vez visto: el 25/6/20: Recuperado de: https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca/?article=570
Lavega Burguès, P. (2018). Educar conductas motrices. Reto necesario para una educación física moderna. Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 20 ( Periodicidad semestral / Enero / Junio / 2018), 2018, págs. 73-88. Recuperado de: http://www.accionmotriz.com/revistas_ver.php?id=27
Stone Wiske, Martha. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Edit. Paidós.
Villepreux, P. (1995). Formación del rugby de movimiento. Buenos Aires: Edit. Stadium.
Grupo de estudios sobre rugby en América [GESRA]. (2020). Conversatorio sobre inteligencia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=pZd1eq7zV68&feature=youtu.be

viernes, 26 de junio de 2020

PRIMERAS CONCLUSIONES


Hemos finalizado una nueva etapa de intercambio y aprendizaje. Cada vez que finaliza, el Grupo de Estudios sobre Rugby en América comparte las conclusiones escritas.

Sumamos las primeras conclusiones y en breve publicamos el escrito completo junto a la bibliografía de referencia.

Un jugador inteligente es aquel que posee un potencial biopsicológico para procesar información, predominio hacia la inteligencia táctica, que se activa en un marco cultural como es el rugby para resolver problemas que se le presenta en las diferentes situaciones del juego. 

Mientras que un entrenador inteligente es aquel que posee un potencial biopsicológico para procesar información que se activa en un marco cultural para resolver problemas.

Según esta teoría, todas las personas disponemos de varios tipos de inteligencia, necesarias para nuestro desarrollo personal, aunque no todas ellas se desarrollan del mismo modo en las personas.

En el entrenamiento el entrenador para lograr un jugador inteligente debería buscar presentarles la mayor variedad de escenarios posibles, los más parecidos al juego y que el jugador se acostumbre a reflexionar siempre sobre lo hecho.

Entonces esto le permite al jugador ir generando su propio análisis y sacar conclusiones que pueden servirles para aplicar en futuras situaciones de juego.

El entrenador tendría que ir haciéndole preguntas del tipo: ¿Por qué tomaste esa opción? y luego escucharlo. Poseer una escucha activa y ser empático.

También hemos agregado un nuevo video al Canal de YouTube. Link en https://www.youtube.com/watch?v=Ql9G-_qQnNo
Agradecemos al Lic. Dario Salluzzi y al EPISEF por este material. 

Grupo de Estudios sobre Rugby en América
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viernes, 19 de junio de 2020

CONVERSATORIO SOBRE INTELIGENCIA


Conversatorio de colaboradores / integrantes
con los ejes propuestos desde el blog en la semana:
Jugadores inteligentes y Entrenadores inteligentes.

Lecturas nombradas:
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona: Paidós.
Goleman. D. (1995). Inteligencia emocional. La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kaidos.
Sanchez Bañuelos, F. (1990). Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Gymnos.



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Grupo de Estudios sobre El Rugby en América

martes, 16 de junio de 2020

JUGADORES PROGRAMADOS O ADAPTADOS


Uno de los debates de más actualidad entre los mejores expertos gira alrededor del desarrollo del juego y la preparación del jugador. Sin entrar en argumentos referentes a estilos de juego, el análisis del juego de alto nivel parece evidenciar que los entrenadores se dirimen, o bien por el tipo de juego que implica la “lectura” constante de sus jugadores, o bien por el juego preestablecido que requiere de jugadores que desarrollen los “programas” previstos. Estas dos nociones, a menudo, se perciben como incompatibles, por no decir contradictorias.
Este antagonismo, dicen los entrenadores, incide directamente en la formación de jugadores jóvenes y, posteriormente, afecta rendimiento del jugador llegado al alto nivel.
Para poder desarrollar una explicación consecuente, preferimos centrarnos en estos dos conceptos:
“Lectura de juego” implica que las conductas de los jugadores se relacionan con indicadores y referencias que perciben de las acciones simultáneas de compañeros y adversarios.
“Juego programado” implica que las conductas de los jugadores (normalmente en situaciones predeterminadas) son consecuencia de un sistema particular de ataque o defensa establecido por el entrenador.
Tomamos este concepto de Pierre Villepreux y compartimos todo el texto con los colaboradores / integrantes del Grupo de Estudios.
La tarea del entrenador (cuando, por qué y cómo intervenir) cambiará de acuerdo con lo bien que los jugadores desarrollen la situación presentada por el entrenador. Esta misma referencia nos permitirá determinar un mayor o menor nivel de exigencia.
Hoy más que nunca, las mismas tres cuestiones permanecen sobre la mesa:
- ¿Qué tipo de juego queremos?
- ¿Qué tipo de jugadores queremos para ese tipo de juego?
- ¿Qué formación de jugadores y entrenadores necesitamos?
Bibliografía:
Villepreux, P. (1995). Formación del rugby de movimiento. Editorial Stadium.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
Llobet, B. (2005). Estrategias en la toma de decisión de una jugadora y su entrenador en el rugby femenino de alto nivel. Apunts EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/39140991.pdf
Lobato, E. Hacia un baloncesto menos inteligente y más inteligible. Cuaderno Técnico nº 35. Federación Navarra de Baloncesto. Disponible en: https://www.fnbaloncesto.com/img/noticias/1619/pdfs/Separata%20T%E9cnica35.pdf

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jueves, 11 de junio de 2020

DIFERENCIA ENTRE GANAR Y TENER EXITO




El entrenador John Wooden (1910-2010), transformado en leyenda, es considerado por muchos el mejor entrenador de baloncesto universitario de Estados Unidos. Además de haber logrado distintos títulos como jugador y entrenador es conocido por los inspiradores mensajes que daba a sus jugadores, el legado de Wood continúa generando interés, no solo en los deportes, también en los negocios, el desarrollo personal y el liderazgo organizacional.

“Nunca intentes ser mejor que alguien más. Aprende de los demás e intenta ser lo mejor que puedes ser. El éxito es una consecuencia de esa preparación”.

Mientras nos preparamos para la sesión de coaching de esta semana de colaboradores e integrantes del Grupo de Estudios sobre Rugby en América, compartimos la TED Talk “The difference between winning and succeeding” por John Wooden.

 

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=0MM-psvqiG8

Wooden on Leadership: How to Create a Winning Organizaion. Link: https://tinyurl.com/ybqu8j4u

 

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martes, 9 de junio de 2020

COACHING EN RUGBY FORMATIVO





Comenzamos a dialogar en este primer encuentro del Grupo de Estudios sobre Rugby en América, el Viernes 12/6 a las 18 hs (hora argentina).

Se sugiere asistir con lecturas previas de su Unión de Rugby, las incorporadas en el Drive del grupo y finalmente:

Casajús, J.; Salluzzi, D. (2019). El tackle en el rugby: Una visión más amplia. 13 Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019, Ensenada, Argentina. Educación Física: ciencia y profesión. EN: Actas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12868/ev.12868.pdf

La dinámica del encuentro será participativa, con coordinación de parte de un co-director y conclusiones al finalizar.

RECUERDEN también continuar enviando un email a grupodeestudiorugby@gmail.com con un aporte mensual (pueden ser: escritos - propios o no-, artículos técnicos, monografías, ensayos, investigaciones, tesinas, tesis, otros) siempre en formato word o pdf. 

En dicho adjunto debe estar consignado el apellido del que envía, luego guión bajo, luego el apellido del autor del escrito, luego guion bajo seguido del título del trabajo.
Ejemplo: Gesra_Martinez_Conflictosenelentrenamientodelrugby

Además, si desean comenzar (o retomar) una investigación propia (incluso para proponer) deben enviar "Nombre de la investigación", autor/res integrantes del Grupo de Estudios sobre Rugby en América, objetivo de estudio, fecha de inicio/fecha probable de finalización. Finalmente, si le interesa un tema para colaborar (no ser autor principal) sobre algún tema y sumarse en las distintas etapas, también avisen via email.

Sólo quienes hayan enviado el email recibirán el acceso para la reunión vía Zoom además de los links de accesos para un Classroom GESRA (se sugiere tener email de Gmail) y acceso a la base de datos sobre rugby en GDrive compartido. 

Gracias a todos los colaboradores e integrantes.
Nos pueden visitar en Instagram y en YouTube.
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martes, 2 de junio de 2020

FECHA FINAL PARA LA PRIMERA ETAPA






Para la finalizar la primera etapa del Grupo de Estudios sobre Rugby en América, se pauta el próximo Jueves 4/6 a las 23:59 (hora argentina) como fecha final de la primera recepción de trabajos.

Quienes tengan dudas, pueden ver el video en: https://www.youtube.com/watch?v=ztd9BAB1qyU&t=4s

Deben enviar un email a grupodeestudiorugby@gmail.com con un aporte mensual (pueden ser: escritos - propios o no-, artículos técnicos, monografías, ensayos, investigaciones, tesinas, tesis, otros) siempre en formato word o pdf. En dicho adjunto debe estar consignado el apellido del que envía, luego guión bajo, luego el apellido del autor del escrito, luego guion bajo seguido del título del trabajo.
Ejemplo: Gesra_Martinez_Conflictosenelentrenamientodelrugby

Además, si desean comenzar (o retomar) una investigación propia (incluso para proponer) deben enviar "Nombre de la investigación", autor/res integrantes del Grupo de Estudios sobre Rugby en América, objetivo de estudio, fecha de inicio/fecha probable de finalización. Finalmente, si le interesa un tema para colaborar (no ser autor principal) sobre algún tema y sumarse en las distintas etapas, también avisen via email.

Sólo quienes hayan enviado el email en esta primera etapa recibirán el acceso para la siguiente reunión Zoom además de los links de accesos para un Classroom GESRA (se sugiere tener email de Gmail) y acceso a la base de datos sobre rugby en GDrive compartido. 

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