Presentación
Con la propuesta de reunir conocimientos y
saberes de distintos lugares y con los integrantes formados en diversos lugares,
se reúne un grupo de especialistas con la idea de comenzar a dejar escritos unas
primeras conclusiones. Las preguntas que se piensan como disparadoras son:
¿Qué es un jugador inteligente? y ¿Qué es un
entrenador inteligente?
Objetivos del estudio:
1)
Definir los conceptos de jugador y entrenador inteligente
2)
Analizar las diferentes perspectivas de donde se mira
3)
Conocer los saberes previos que se poseen
4)
Desarrollar una conclusión sobre los términos elegidos.
Si queremos jugadores inteligentes
necesitamos de entrenadores inteligentes y esto va a llevar a entrenamientos
que generen esa inteligencia que estamos buscando en los mismos.
Nos estamos cuestionando sobre la
inteligencia, pero ¿Qué es la inteligencia? Y según el diccionario de la Real
Academia Española nos dice:
“La inteligencia es la capacidad de entender,
razonar, tomar decisiones, resolver problemas y formarse una idea determinada
de la realidad”.
En cada institución ¿se da preponderancia
hacia el desarrollo de una inteligencia determinada con respecto a otras en la
formación de los jugadores/as de su respectivo club? ¿Dependerá desde que
perspectiva se paren los formadores de esas instituciones variará el desarrollo
hacia una/s inteligencia/s?
Una de esas perspectivas sería la del marco
teórico de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional. Aplicándolo al rugby podría
traer buenos resultados.
Además de la inteligencia emocional, estaría
interesante también investigar otros conceptos como son: las inteligencias
múltiples planteadas por Howard Gardner en la perspectiva de la psicología
cognitiva y la inteligencia motriz.
Inteligencias múltiples de Howard Gardner
La llamada revolución cognitiva desarrollada
en los años de 1950 en adelante para contrarrestar toda la oleada del momento
de la teoría del conductismo. Donde la inteligencia se media a través de una
prueba psicométrico donde se obtenía el llamado “Coeficiente intelectual o
C.I.”.
Dentro de esta perspectiva es donde se lo
ubica a Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples. Howard
Gardner (1983) produce una reconceptualización en donde propone explicar las
bases de las diferencias individuales en la inteligencia.
Gardner tiene dos definiciones de la inteligencia:
“Es la capacidad de resolver problemas o de
crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales” (1983), y
“Es un potencial biopsicológico para procesar
información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o
crear productos que tienen valor para una cultura”. (1999).
Teniendo en cuenta la segunda definición que
realiza Gardner (1999) nos indicaría que:
Un jugador inteligente es aquel que posee
un potencial biopsicológico para procesar información, predominio hacia la
inteligencia táctica, que se activa en un marco cultural como es el rugby para
resolver problemas que se le presenta en las diferentes situaciones del juego.
Mientras que un entrenador inteligente es aquel que posee un potencial biopsicológico para procesar información que se activa en un marco cultural para resolver problemas.
Según esta teoría, todas las personas disponemos de varios tipos de inteligencia, necesarias para nuestro desarrollo personal, aunque no todas ellas se desarrollan del mismo modo en las personas.
¿Qué es una emoción? Una emoción es un proceso que ocurre cuando detectamos que algo importante para nuestro bienestar está ocurriendo o por ocurrir. Este proceso está influenciado por nuestras evaluaciones y tiene un impacto en el cuerpo y mente.
Características
Duración breve
Inicio rápido
Componente físico. Experiencia fisiológica
característica, cambios en el ritmo cardíaco, transpiración, flujo sanguíneo y
temperatura corporal.
Espontánea, sin desearlo, sin control.
¿Cuáles son sus funciones?
Salvar nuestra vida en una emergencia
Motivarnos a la acción, iniciar una conducta.
Esencial para establecer relaciones
(contribuyen a conectarnos con los demás)
Comunicación, signos en la voz y en
expresiones faciales
Cohesión social
Las emociones condicionan el modo en que cada uno de nosotros vivimos las diversas situaciones que configuran nuestra vida cotidiana. La emoción constituye la primera respuesta adaptativa a nuestra relación afectiva con el mundo. La emoción prepara nuestro organismo para la acción, su aparición es abrupta, instantánea, expresándose mediante manifestaciones físicas tangibles: agresividad, palpitaciones, excitación, etc.
Mientras que un entrenador inteligente es aquel que posee un potencial biopsicológico para procesar información que se activa en un marco cultural para resolver problemas.
Según esta teoría, todas las personas disponemos de varios tipos de inteligencia, necesarias para nuestro desarrollo personal, aunque no todas ellas se desarrollan del mismo modo en las personas.
¿Es así?
2.Preparación adecuada, y
3.El factor sorpresa: Intentar hacer lo que
el contrario no espera que haga.
Grupo de estudios sobre rugby en América [GESRA]. (29 de Junio de 2020). Reflexiones sobre la inteligencia en el jugador y entrenador de rugby. https://grupodeestudiossobreelrugbyenamerica.blogspot.com/2020/06/reflexiones-sobre-la-inteligencia-en-el.html
Bibliografía.
Del Pozo Roselló. M. (1999). Una experiencia a compartir. España: Edit.
Tekman.
Dugas, Eric; During,
Bertrand; Madueño, María Gabriela, tr. (2006) “Inteligencia motriz” Recuperado
de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.136/pr.136.pdf
Gardner, H. (2016). “La mente no escolarizada”. Buenos
Aires: Edit. Paidós.
Goleman, D. (1995).
Inteligencia emocional. La práctica de la inteligencia emocional. Editorial
Kaidos. Recuperado de: http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/239/La.practica.de.la.inteligencia.emocional.pdf?sequence=1
Lagardera, F. (1999). La lógica deportiva y las emociones. Sus
implicaciones en la enseñanza. Apunts, Educación Física y Deportes (56), p. 99
- 106. Ultima vez visto: el 25/6 /20- Recuperado de: https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca/?article=620&highlight=logica
Lagardera, F., & Lavega, P. (2001). Las actividades físicas y
deportivas desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. Apunts.
Educación Física y Deportes, 66, 78-81. Utima vez visto: el 25/6/20: Recuperado
de: https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca/?article=570
Lavega Burguès, P. (2018). Educar conductas
motrices. Reto necesario para una educación física moderna. Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 20 ( Periodicidad
semestral / Enero / Junio / 2018), 2018, págs. 73-88.
Recuperado de: http://www.accionmotriz.com/revistas_ver.php?id=27
Stone Wiske, Martha. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos
Aires: Edit. Paidós.
Villepreux, P. (1995). Formación del rugby de
movimiento. Buenos Aires: Edit. Stadium.
Grupo de estudios sobre rugby en América [GESRA]. (2020). Conversatorio
sobre inteligencia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=pZd1eq7zV68&feature=youtu.be
Marina (1993) lo define como “el sujeto inteligente no se contenta con aguantar, sino que busca el estimulo y construye su destino”. El propio autor describe inteligencia como “ante todo la aptitud para organizar los comportamientos, descubrir valores, inventar proyectos, mantenerlos, ser capaces de librarse de determinismo de la situación”.
ResponderBorrarEntendiendo que lo inteligente es elegir la mejor opción, los deportistas, al manejar un amplio ramillete de experiencias, ganarán en el conocimiento amplio sobre los métodos técnico – tácticos.
...
Nuestro trabajo como entrenadores pasa por ofrecer a cada jugador la posibilidad de transmitir su pensamiento y su capacidad, de ser él mismo, nunca sin olvidar que todas las capacidades deben ponerse al servicio del equipo.
Hemos de enseñar al jugador a pensar, lo que permitirá al jugador improvisar y que invente sus propias respuestas a problemas con los que se encontrará, partiendo de la base de que nunca se darán dos situaciones iguales en el campo.
...
Este proceso de generar respuestas depende de la utilización de estilos de enseñanza de producción utilizados por el entrenador a la hora de llevar a cabo la puesta en escena de un ejercicio. Nuestro propósito es ser capaces de crear en nuestros jugadores lo que denominamos memoria táctica.
...
(https://coachsportraining.wordpress.com/2014/08/30/el-jugador-inteligente/)