martes, 16 de junio de 2020

JUGADORES PROGRAMADOS O ADAPTADOS


Uno de los debates de más actualidad entre los mejores expertos gira alrededor del desarrollo del juego y la preparación del jugador. Sin entrar en argumentos referentes a estilos de juego, el análisis del juego de alto nivel parece evidenciar que los entrenadores se dirimen, o bien por el tipo de juego que implica la “lectura” constante de sus jugadores, o bien por el juego preestablecido que requiere de jugadores que desarrollen los “programas” previstos. Estas dos nociones, a menudo, se perciben como incompatibles, por no decir contradictorias.
Este antagonismo, dicen los entrenadores, incide directamente en la formación de jugadores jóvenes y, posteriormente, afecta rendimiento del jugador llegado al alto nivel.
Para poder desarrollar una explicación consecuente, preferimos centrarnos en estos dos conceptos:
“Lectura de juego” implica que las conductas de los jugadores se relacionan con indicadores y referencias que perciben de las acciones simultáneas de compañeros y adversarios.
“Juego programado” implica que las conductas de los jugadores (normalmente en situaciones predeterminadas) son consecuencia de un sistema particular de ataque o defensa establecido por el entrenador.
Tomamos este concepto de Pierre Villepreux y compartimos todo el texto con los colaboradores / integrantes del Grupo de Estudios.
La tarea del entrenador (cuando, por qué y cómo intervenir) cambiará de acuerdo con lo bien que los jugadores desarrollen la situación presentada por el entrenador. Esta misma referencia nos permitirá determinar un mayor o menor nivel de exigencia.
Hoy más que nunca, las mismas tres cuestiones permanecen sobre la mesa:
- ¿Qué tipo de juego queremos?
- ¿Qué tipo de jugadores queremos para ese tipo de juego?
- ¿Qué formación de jugadores y entrenadores necesitamos?
Bibliografía:
Villepreux, P. (1995). Formación del rugby de movimiento. Editorial Stadium.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
Llobet, B. (2005). Estrategias en la toma de decisión de una jugadora y su entrenador en el rugby femenino de alto nivel. Apunts EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/39140991.pdf
Lobato, E. Hacia un baloncesto menos inteligente y más inteligible. Cuaderno Técnico nº 35. Federación Navarra de Baloncesto. Disponible en: https://www.fnbaloncesto.com/img/noticias/1619/pdfs/Separata%20T%E9cnica35.pdf

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