viernes, 16 de julio de 2021

EL ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA DEL PASE Y RECEPCIÓN EN SITUACIÓN REAL DE JUEGO Y LA COMPRENSIÓN DE SU UTILIZACIÓN EN JUGADORES DE 14 Y 15 AÑOS - PRIMERA PARTE.

 



Cómo citar: Salluzzi, Dario; Ciaburri, Sergio; Vidal Facundo; Berecoechea, Ricardo (2021). El entrenamiento de la técnica del pase y recepción en situación real de juego y comprensión de su utilización en jugadores de 14 y 15 años. Primeras aproximaciones. Primera parte. Grupo de estudios sobre rugby de América [GESRA]. (16 de Julio de 2021).

Resumen

          El Rugby tiene aspectos propios, pero al igual que otros deportes se ocupa esencialmente de la creación y utilización de espacios. (Word Rugby, 2010).

          Es un deporte de conjunto y de los llamados de invasión (Williams, 1990; Usero y Rubio Pla, 1996; Colinett, 2006; Casajús, 2019; Salluzzi, 2019; Manual UAR y Manual URBA, 2020) y tiene la particularidad que para conseguir la mayor cantidad de puntos al adversario, se debe avanzar hacia adelante e intentar apoyar la pelota en el ingoal rival.

          En esta situación se presenta una dificultad propia del juego, en donde el portador de la pelota al enfrentarse con la defensa debe percibir su entorno al momento de tomar decisiones en donde debe gestionar las entre varias opciones, la mejor solución en un lapso breve con una buena eficacia y eficiencia buscando aventajar al rival.

        Continuando con el avance del equipo atacante que busca romper el esquema defensivo, sus compañeros de equipo, para estar habilitados, tienen que estar detrás de la línea de la pelota y en cuya acción el portador sólo puede realizar un pase hacia atrás o pateando hacia cualquier dirección (Manual Word Rugby, UAR, URBA. 2020).

            Desde nuestra visión se prioriza la enseñanza de la técnica del pase reproduciendo situaciones de juego dinámicas en lo posible lo más similar a lo que sucede en los partidos.  Donde el jugador debe aprender a gestionar los momentos del pase, en relación a tiempo, espacio, apoyos y defensores y así definir la mejor opción en cuánto al momento cuándo realizar el mismo (Collinet, S y Jean- Ives, N 2006; Salluzzi, D. 2015).

          Planteada esta situación presentamos el objeto de estudio a partir del cual surgen varias propuestas a la hora de entrenar y enseñar la técnica de pase en jugadores de 14 y 15 años, en donde no sólo existe la propuesta que proponemos en el presente trabajo. Sino que, a su vez, existen tendencias a impartir la enseñanza del pase desde una metodología muy analista y descontextualizada del juego, e inclusive puede verse en muchos clubes que es una técnica que se enseña a tempranas edades y la cual tiene mayor importancia que la resolución de las situaciones de juego

A partir de esta problemática fundamentamos la importancia que tiene hoy entrenar las técnicas propias del deporte a partir de las diferentes situaciones de juego que surgen en los partidos (en nuestro caso la técnica del pase) y de esta forma adaptar las metodologías de enseñanza a las demandas reales del juego.

Palabras Claves: técnica de pase, resolución, principios de juego, tiempo espacio, apoyos defensores.

 

Introducción

           Si analizamos los principios del ataque del juego (Williams, R,1990 Usero, M y Rubio Pla, A 1996, Colinett, J y Jean- Ives, N 2006- Casajús, J 2019 Salluzzi,D 2019 - Manual UAR, Manual URBA 2020) podemos observar que el primer principio es obtener posesión de la pelota que está en disputa y una vez que se cumple el segundo principio del ataque, la evasión (avanzar con la pelota en las manos), que engloba la carrera con la pelota hacia la consecución del try,  hasta aquí la World Rugby no hace mención de la necesidad de adquirir las destrezas de la técnica de pase y recepción de la pelota.

          El Tercer principio de ataque es la continuidad y aquí es necesario el apoyo de los compañeros tanto para recibir un pase en una mejor situación, como para presionar en caso de patear la pelota y lograr recuperar la posesión o mantener la posesión de la pelota cuando el compañero fue derribado o capturado.

         Esto conlleva, por un lado, a tener en cuenta la carrera del portador de la pelota y por otro lado el movimiento de carrera sin pelota del jugador en condiciones de recibir el pase o ayudar con diferentes técnicas a mantener la posesión del balón para así lograr el objetivo de marcar la mayor cantidad de puntos.

      En este momento, aparece la técnica del pase como elemento primario para poder continuar con el ataque.

La World Rugby define el pase, cuando un jugador tira o entrega la pelota a otro jugador y al pase forwards cuando un jugador pasa o tira la pelota hacia adelante (World Rugby Laws 2021).

        Hacemos este planteo porque luego de haber realizado una encuesta realizada en dos profesorados y una universidad en las cátedras de rugby, nos encontramos con futuros entrenadores y profesores de educación física que plantean que es prioritario la enseñanza del pase para poder jugar. Dejando relegado a la técnica de avanzar con la posesión de la pelota a un segundo plano.

         En sintonía con lo manifestado por los alumnos, el pase es una de las técnicas en la cual más tiempo se invierte y menos resultados se logran. El jugador comienza a entrenar la técnica en forma analítica del pase (William, R 1976-1990- Williams, G 1980) aproximadamente en las categorías de 10/11, y muchas veces nos encontramos con diferentes problemáticas en las distintas categorías.

        El propósito de esta investigación es analizar los diferentes métodos de enseñanza del pase y generar una primera aproximación de las estrategias didácticas ideales para la enseñanza del pase

         Siendo el rugby un deporte de contacto (Williams, R,1990 Usero,M y Rubio Pla, A 1996 , Colinett,J y Jean- Ives,N 2006- Casajús,J 2019 ,Salluzzi,D 2019- Manual UAR, Manual URBA 2020) debemos entender que es muy difícil que el jugador en sus comienzos pueda concentrarse en el pase cuando todavía no aceptó el contacto de la defensa y el tackle.

Analizando la situación de Juego

         En todos los deportes de conjuntos debemos ubicar la técnica dentro de una situación sociomotriz (relación entre los jugadores de un equipo, con los rivales, referis y el entorno (Parlebas 1998). El Rugby queda claramente dentro de este grupo. Entonces la situación del pase queda englobada como una técnica que consta de 3 actores (Fernández Moreno, 2000).

  1. El portador de la pelota
  2. el/los jugadores/es sin pelota que es del equipo que ataca
  3. el/los jugadores/es sin pelota que no es del equipo atacante.

           Según Josep Cantos (Cantos, J año) la relación en situación de juego que se genera entre 3 jugadores, no solo se considera el análisis del sujeto con su entorno, sino que se aumenta el análisis a las relaciones entre un conjunto de atacantes y un conjunto de defensores, proponiendo la diada como unidad de análisis¨

          La diada puede entenderse como un acoplamiento entre más de 2 jugadores (Pic y Navarro 2017) y en aquellas constituidas por atacantes y defensores (Bourbousson, Seve, y McGarry, 2010).

            ¨Se entiende como díada como un acoplamiento entre 2 jugadores, aunque podemos entender la diada como el acoplamiento entre más de 2 jugadores¨ (Pic y Navarro, 2017) citado por Josep Cantos, Francisco J. Moreno (2019) ¨ Y en aquellas formadas por atacantes y defensores¨ (Bourbousson, Seve, y McGarry, 2010). Citado por Josep Cantos, Francisco J. Moreno. (2019)

         Este punto de vista nos permite presentar la idea que la enseñanza del pase y la recepción debe estar encuadrada en una situación donde los 3 actores (portador, apoyo, defensor), estén presentes. Claro que podemos plantear desde una metodología la siguiente organización:

  1. Situación de partido
  2. Ejercicio cerrado
  3. Ejercicio abierto
  4. Técnica aplicada en situación de juego
  5. Partido de entrenamiento
  6. Situación de Partido

       Chow et al., (2015), nos aporta el planteamiento desde su óptica, de los principios pedagógicos que los entrenadores deberían tener en cuenta para el diseño y la planificación de tareas de entrenamiento táctico. Estos principios son: complejidad táctica, representatividad de la tarea, exageración y muestreo.

        La complejidad táctica que plantea cada situación de entrenamiento debe estar acorde al nivel de los participantes, es decir, las tareas deben ser adecuadas al grado de competencia de los sujetos que realizan la actividad. Es un principio del entrenamiento, donde debemos planificar y entrenar teniendo en cuenta el nivel, las características físicas y técnicas de los jugadores. Planificar ejercicios o juegos que sean complejos para las características de nuestros jugadores, puede ser frustrante para ellos y para los entrenadores

        El siguiente principio a tener en cuenta es el muestreo. que plantea que dentro de un mismo deporte podemos encontrar ejercicios con características similares, que se pueden aplicar a diferentes técnicas y a diferentes situaciones colectivas para la mejora del rendimiento del comportamiento táctico.

        Esta situación la encontramos también entre diferentes deportes. Tomando diferentes técnicas que sean similares o bien situaciones de juego que sean parecidas. Chow et al., (2015) nos acerca el ejemplo, en los deportes colectivos, quienes pueden tener características comunes como en los deportes de invasión, los cuales todos comparten el objetivo de conseguir trasladar la pelota al campo rival y anotar. El hecho que ciertos deportes compartan estas características favorece una transferencia de aprendizaje entre deportes, y por ello, se puede exponer a los deportistas a diferentes situaciones y experiencias, que favorezcan la comprensión de los comportamientos tácticos en los distintos deportes colectivo

               La representatividad de la tarea se refiere a que aquellas planteadas por los entrenadores deben mantener las características principales del juego real, es decir, debe mantener similitudes básicas con el deporte real en el cual se pretende mejorar el comportamiento táctico.

               En referencia a la enseñanza del pase, sigue estando la discusión si solo lo entrenamos en forma analítica y con ejercicio cerrado, o además planteamos una relación espaciotemporal acorde a cómo será ejecutada la técnica el día del partido

             Por último, mediante el principio de exageración se pretende aumentar o disminuir ciertas características del juego, para facilitar la aparición de diferentes patrones de movimiento o comportamientos tácticos (Tan et al. 2012). En este principio táctico, se postula que la manipulación de constreñimientos, como las dimensiones del campo, u otras variaciones del reglamento (Vizcaíno, Sáenz-López y Rebollo, 2016) citado por Josep Cantos, Francisco J. Moreno, puede permitir crear situaciones que favorezcan la aparición de diferentes comportamientos tácticos deseables.

            Llamamos constreñimientos a todas las variables que presionan o influyen el comportamiento del deportista o los equipos. Se han clasificado en tres tipos (del organismo, del medio y de la tarea) a pesar de sus múltiples interconexiones (Balagué Serre, 2014).

         Los constreñimientos individuales incluyen: el genotipo y fenotipo, las habilidades físicas o cognitivas, las motivaciones, emociones, etc. Las ambientales se refieren al entorno familiar, social, cultural, a la climatología, al resultado y el tiempo de juego, etc. y los constreñimientos de la tarea a las reglas que se aplican, al material utilizado, las medidas del campo, la distancia al objetivo, al número de practicantes, etc. (Passos et al., 2008)

         Como entrenadores debemos plantear escenarios que se modifiquen sin perder la lógica interna del deporte. Continuando con el pase, es muy necesario que esta relación y las metodologías, tengan aplicabilidad en la situación de partido

        Dentro de los constreñimientos espaciotemporales, otra variable frecuentemente analizada, es la proximidad a la portería, canasta, zona de ensayo, etc. En los trabajos de Headrick et al. (2012), Travassos, Araújo, Duarte, y McGarry (2012) y Esteves et al. (2012) citado por Josep Cantos, Francisco J. Moreno se observó que la proximidad a la zona de marca influenciaba en el comportamiento emergente de la diada atacante-defensor, y por tanto en el comportamiento táctico. Los entrenadores pueden, mediante la manipulación de esta variable, modelar los comportamientos tácticos deseados.

         En el rugby la proximidad a la zona de try puede generar influencias que repercuten en la técnica. Esto se puede interpretar, por la proximidad de anotar puntos, más la acción de la defensa que cierra los caminos. La relación tiempo y espacio se modifica, ya que el portador acelera para llegar al ingoal, mientras que el defensor, también acelera para evitar el try.

Anexo 1











Conclusiones Preliminares 1ra Parte

Estas son conclusiones preliminares de los diferentes puntos analizados. Creemos que pueden servir como disparadores de futuras investigaciones  

En la 2da Parte del escrito desarrollaremos y ampliaremos otros puntos

Bibliografía

Balagué Serre, Natàlia; Torrents Martín, Carlota; Cabanellas, Rafel Pol; Seirul·lo Vargas, Francisco Entrenamiento integrado. Principios dinámicos y aplicaciones Apunts Educación Física y Deportes, núm. 116, abril-junio, 2014, pp. 60-68 Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya Barcelona, España Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551656905006

Collinet, S., & Nérin, J.-Y. (2006). Rugby ¿Cómo enseñar el deporte hoy? Buenos Aires: Stadium

Hernandez Moreno, José. (1998). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE. Segunda Ed. España.

 Hernandez Moreno, José y otros (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la Educación Física y al entrenamiento deportivo. INDE. Primera Ed. Barcelona. España.

Josep Cantos, Francisco J. Moreno. Pedagogía no lineal como método de enseñanza de los comportamientos tácticos en los deportes de equipo, aplicación al rugby Non-linear pedagogy as a method of teaching tactical behaviors in team sports, rugby application Universidad Miguel Hernández (España).

Parlebas, Pierre. (1988). Elementos de sociología del deporte. Unisport. Junta de Andalucía 

Parlebas, Pierre. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxeología motriz. Ed. Padiotribo. Barcelona. España.

 Ruffino, José David (2007). Análisis praxiológico del Rugby. Estudio del Núcleo Táctico en el equipo de Cardenales T.I. 2001). Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Educación Física. Colección Tesis.

Ruffino, José David (2011) XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de Praxiología Motriz: Educación Física y contextos críticos Cita sugerida Ruffino, J. D. (2011) Determinación del núcleo táctico en el juego deportivo. Caso: Rugby [En línea]. XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de Praxiología Motriz. 12 al 15 de octubre de 2011, La Plata. Educación Física y contextos críticos. Disponible en Memoria Académica: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1411/ev.1411.pdf Determinación del núcleo táctico en el juego deportivo. Caso : Rugby.

Salluzzi. D (2015). El Rugby desde sus principios. Editorial Maimónides. Buenos Aires.

Santos, S. (2017). La gestión del pase y de la carrera “entrada en blog”.

Smith, Lee. Manual para entrenadores de Rugby. Nivel I y II. International Rugby Board. Unión Argentina de Rugby.

Usero, M., & Rubio, A. (1996). La actividad deportiva extraescolar en los centros educativos. Rugby. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

William, R. (1990). Rugby Actual. Buenos Aires: Stadium.


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