viernes, 8 de abril de 2022

ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL RUGBY EN EDADES FORMATIVAS


 

Una de las responsabilidades del entrenador y la entrenadora de rugby es la selección de una estrategia de intervención que logre que el jugador / jugadora aprenda de la manera más eficaz posible. Los modelos de enseñanza existentes comparten prácticamente los mismos puntos de partida cuando explican la intervención del entrenador. Este escrito analiza el diseño de tareas y la progresión de la enseñanza en los dos enfoques metodológicos más utilizados de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

 

La enseñanza del rugby en los clubes de la URBA

Partiendo del supuesto que el entrenador es amateur y voluntario, y que existen una serie de mensajes no siempre articulados que emanan de las uniones de rugby o de sus áreas de formación y desarrollo (Casajús, 2019, p.32), en los últimos veinte años se viene contrastando dos enfoques metodológicos como los más utilizados en la enseñanza del rugby de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), particularmente en edades formativas.

Por un lado, encontramos el enfoque tradicional o técnico (correspondiente a las edades), y por otro, un enfoque alternativo o centrado en la táctica (que se denominará por niveles). El primero de ellos se centra en progresiones de ejercicios, tanto de asimilación como de aplicación y en el desarrollo de las técnicas deportivas fundamentales antes de abordar los aspectos tácticos y de practicar el juego en situación real (se enfatiza el aprendizaje de la habilidad antes que la comprensión del juego). El segundo, se asocia a la pedagogía del descubrimiento y está fundamentado en la propuesta de experiencias motrices lúdicas vinculadas al contexto real de juego desde el primer momento (Thorpe y Bunker, 1984; Blázquez, 1995).

Para que estas ideas puedan plasmarse en situaciones reales de enseñanza, es necesario que en las prácticas se promueva que los jugadores alcancen a comprender de manera probada, los “procesos, funciones y acciones a través de los cuales realizan su hacer” y “lograr comprender cómo se resolvió una situación motriz determinada” (Corrales, 2009), permitiendo que los jugadores vayan adquiriendo información y habilidades necesarias que luego podrán ser aplicadas con flexibilidad y de forma apropiada a una situación motriz nueva o imprevista.

En el caso de los deportes colectivos, se plantean propuestas de enseñanza que implican la toma de decisiones para la resolución de problemas tácticos que se presentan en el desarrollo del juego. Estas resoluciones deberán asumirse de manera grupal, ya que “el aprendizaje se produce con la mediación del grupo” (Davini, 2015). Como señalan Casajús y Perasso (2021), en las edades formativas del rugby de Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) se enseña por edades y por Niveles de Juego.

Pueden consultar la presentación completa y las referencias bibliográficas haciendo click aquí.

 

Conversatorio. Contenidos de la enseñanza en el rugby (Parte 1): https://www.youtube.com/watch?v=C1bPsRSnt5U&t=528s 

Conversatorio. Contenidos de la enseñanza en el rugby (Parte 2): https://www.youtube.com/watch?v=ioMvpeQFo7k 

Casajús, J.; Salluzzi, D. (2021). Enfoques metodológicos en el rugby en edades formativas de URBA. 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 18 al 23 de octubre y 1 al 4 diciembre de 2021, Ensenada, Argentina. Educación en Pandemia y Pospandemia. EN: 14º Congreso de Educación Física y Ciencias. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14667/ev.14667.pdf


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