Impacto del Mixed Ability Rugby en el equipo Tarucas (Chile)
Carla da-Silva (1) (2), Juan Casajús (3), Fabián Sainz (4),
Vicente Lazo (5)
(1) Grupo de
Investigación en Ciencias del Deporte (INCIDE), Departamento de Educación
Física y Deportiva, Universidade da Coruña, 15179 A Coruña, España;
carla.da.silva@ud.es; https://orcid.org/0000-0003-3771-0148
(2) International Mixed Ability Sports (IMAS), Bradford Deaf
Centre, Bradford, BD1 3RP, UK
(3) AEIEF - IdIHCS/Conicet. FaHCE-UNLP, Argentina;
jcasajus@fahce.unlp.edu.ar; https://orcid.org/0000-0002-0839-5989
(4) INICO, Instituto Universitario de Integración en la
Comunidad, Universidad de Salamanca; fsainz@usal.es
(5) Fundación Tarucas
Santiago, Chile; vlazov@udd.cl
RESUMEN
El objetivo era evaluar las experiencias de las personas
participantes en Tarucas (Santiago de Chile) para conocer el impacto del Mixed
Ability Rugby en sus vidas. Se usó una muestra de 45 personas involucradas en
este equipo de rugby. Se aplicó un cuestionario online. Los resultados muestran
que el MA Rugby potencia el sentimiento de pertenencia y mejora la calidad de
vida de las personas implicadas. Se sugieren nuevas investigaciones más
accesibles y en otros países para comparar resultados.
Palabras clave: Mixed Ability rugby, deporte inclusivo,
discapacidad, rugby, inclusión
Resultados
Sobre las respuestas al cuestionario, destaca que las
personas participantes defienden que el MA Rugby es un modelo muy útil para
incluir a personas con habilidades diferentes en la sociedad a través del
deporte. Asimismo, manifiestan que cada persona cumple un rol importante por
igual y permite abordar la desigualdad en todo lo referente a la práctica
deportiva. Por esta razón, proponen extender este modelo a otros deportes y a
otros ámbitos de la sociedad. Igualmente, resalta que el 20% de las personas
encuestadas no habían tenido relación con personas con discapacidad
anteriormente. Además, los entrevistados exponen que las personas con discapacidad
deben enfrentarse a barreras en su día a día, como la aceptación social y el
ser reconocidas para poder rendir en los distintos deportes.
En cuanto al impacto en las relaciones interpersonales, el
57,8% de las personas encuestadas hacen referencia a que su participación en
Tarucas ha impactado de forma positiva en su sentimiento de pertenencia a un
grupo (35,6%) y en el cambio de perspectiva en relación a la diversidad y a las
posibilidades de la inclusión (22,2%). Otros impactos que se señalan son el
aumento de posibilidades de práctica deportiva y la mejora del bienestar
físico, mental y social. En lo referente a la participación en la comunidad, la
mayoría de las respuestas afirman que Tarucas ha tenido impactos positivos en
el entorno, sobre todo en cuanto a la visibilidad de la diversidad y al fomento
de la inclusión social (24,4%). También destaca que, en el ámbito deportivo,
Tarucas se reconoce como un referente en cuanto a inclusión en el rugby y en el
deporte (15,5%). Por último, algunas personas ponen de manifiesto el vínculo
que existe entre la inclusión en el deporte y en otros ámbitos de la vida de
las personas (empleo, educación).
Discusión
El MA Rugby ofrece una opción inclusiva en el abanico de
oportunidades de participación en el deporte y en la comunidad. Esto contrasta
con la experiencia habitual de encontrar barreras a dicha participación, o a
las oportunidades de practicar deporte en entornos segregados, tal y como ponen
de manifiesto Kiuppis (2018).
El hecho de que los participantes tengan la noción de que
jugando MA Rugby todas las personas aportan, y la idea de que en el deporte
debe darse también una interacción social entre todas ellas, marca una
diferencia, pues abre la puerta a la participación en un entorno inclusivo, de
igualdad y de respeto. Las actitudes de las personas sin discapacidad son
positivas hacia la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte,
incluidas las de aquellas que no habían tenido contacto previo con personas con
discapacidad. Esto coincide con resultados obtenidos en estudios anteriores
sobre el efecto del deporte inclusivo en las actitudes hacia la inclusión
(Abellán et al., 2018).
Por otro lado, tal y como señalan Misener & Darcy
(2014), es necesario tener en cuenta que la práctica deportiva por sí misma no
es garantía de inclusión, sino que la actitud de las personas que forman estos
contextos es clave para la participación real y en igualdad de condiciones de
todas las personas. En este sentido, los resultados demuestran que las personas
que forman Tarucas tienen un alto grado de sentimiento de pertenencia al grupo.
Por último, también destaca la mejora del bienestar físico,
mental y social de las personas que participan de Tarucas, lo que coincide con
los resultados obtenidos previamente en la investigación de Corazza & Dyer
(2017) y con el modelo de calidad de vida de Schalock et al. (2017).
Conclusiones
El modelo de MA Rugby es bien valorado por las personas
relacionadas con Tarucas, quienes consideran que debería extrapolarse a otros
ámbitos de la vida para generar más entornos inclusivos. No solo se ven
impactos en torno a la inclusión, sino también en la mejora de la calidad de
vida de los participantes y en el sentido de pertenencia al grupo.
Una de las limitaciones de esta investigación fue la poca
participación por parte de jugadores con discapacidad, debido principalmente a
la cantidad de preguntas del cuestionario. Como línea de investigación futura
se propone crear un cuestionario más accesible para garantizar la participación
en el estudio; y replicar la investigación en otros equipos y países de
América.
El presente trabajo completo fue aceptado en el Congreso de
Educación Física y Ciencias, 14º Argentino, 9º Latinoamericano y 1º
Internacional; Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina). Al ser
publicado en la Memoria Académica les compartiremos el link aquí.
Pueden ver el video de los autores en: https://www.youtube.com/watch?v=0yBwRRNr11o
Referencias
Abellán, J., Sáez-Gallego, N., & Reina, R. (2018).
Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en Educación Física en
las actitudes hacia la discapacidad intelectual en estudiantes de secundaria.
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Corazza, M., & Dyer, J. (2017). A new model for
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http://www.mixedabilitysports.org/wp-content/uploads/TheImpactsofMixedAbilityRugby.pdf
International Mixed Ability Sports [IMAS]. (2019). Mixed
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Kiuppis, F. (2018). Inclusion in sport: disability and
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