La presente convocatoria de escrituras para un Dossier convoca a investigaciones acerca del rugby, su enseñanza y las prácticas sociales relacionadas con este deporte. En este sentido, se busca como objetivo principal reunir artículos que reflejen la diversidad de perspectivas, experiencias y conocimientos que atraviesan al rugby. La propuesta está dirigida a académicos y académicas que estudien el rugby desde una perspectiva socio-histórica crítica, priorizando abrir el juego a nuevas dimensiones y posibilidades para su práctica.
Se pretende un espacio abierto que procure reunir trabajos cuyo objetivo sea interpelar la evolución histórica del rugby, la formación de los/las formadores en el rugby, las prácticas de formación en el rugby, su historia, sus saberes, cuestiones de seguridad.
Asimismo, los trabajos escritos podrán explorar el impacto del rugby en la salud y el bienestar, el papel del rugby en la educación y la formación de valores, así como las implicaciones sociales y económicas de este deporte en diferentes comunidades.
Además, se proyecta destacar cómo el deporte puede ser una herramienta poderosa para el cambio social, fomentando la inclusión, la igualdad y la cohesión social, aunque también se propone cuestionar su uso para la distinción social, e inclusive la discriminación.
Las lecturas de las producciones podrán mostrar rupturas o vacíos en diferentes líneas, aunque la escritura académica crea un vínculo provechoso para aprender y emprender las nuevas prácticas en los diferentes ámbitos de enseñanza.
De allí que se propongan algunas líneas temáticas posibles a reunir en este Dossier:
- El rugby desde una perspectiva histórica.
- Rugby y clases sociales.
- Políticas públicas deportivas y el rugby.
- La enseñanza del rugby: desde la infancia hasta la adultez.
- Los nenes juegan al fútbol, las nenas juegas al hockey, los hombres jugamos al rugby”: Rugby y género.
- Formación superior y rugby: qué se enseña, para qué se forma.
- Las interseccionalidades del rugby: raza, género, clase, edad.
- Rugby, violencias y salud.
- El rugby en contextos escolares.
- Rugby en ámbitos formales y no formales.
- Rugby e inclusión.
Compiladores:
Juan Casajús - Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Eduardo Galak - Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Los textos serán enviados a través del template de la revista ALESDE.
Convocatoria: enero a abril de 2025.
Recepción de manuscritos: https://revistas.ufpr.br/alesde/about/submissions
Idiomas: Portugués, español e inglés
Más información en : https://revistas.ufpr.br/alesde/announcement/view/824
(POR) A Revista da Alesde tem por objetivo divulgar a produção científica da América Latina nas diferentes áreas sócio-culturais (abordagens históricas, sociológicas, antropológicas, políticas, filosóficas, econômicas, etnográficas entre outras) que investigam o esporte, considerando seus sentidos ampliados contemporâneos e polissêmicos. Está classificada no sistema Qualis/CAPES no estrato B2.
Link para informações e datas: https://revistas.ufpr.br/alesde
No hay comentarios.:
Publicar un comentario