Una de las responsabilidades del entrenador
y la entrenadora de rugby es la selección de una estrategia de intervención que
logre que el jugador / jugadora aprenda de la manera más eficaz posible. Los
modelos de enseñanza existentes comparten prácticamente los mismos puntos de
partida cuando explican la intervención del entrenador. Este escrito analiza el
diseño de tareas y la progresión de la enseñanza en los dos enfoques
metodológicos más utilizados de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).
La enseñanza del rugby en los clubes
de la URBA
Partiendo del supuesto que el
entrenador es amateur y voluntario, y que existen una serie de mensajes no
siempre articulados que emanan de las uniones de rugby o de sus áreas de formación
y desarrollo (Casajús, 2019, p.32), en los últimos veinte años se viene
contrastando dos enfoques metodológicos como los más utilizados en la enseñanza
del rugby de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), particularmente en
edades formativas.
Por un lado, encontramos el enfoque
tradicional o técnico (correspondiente a las edades), y por otro, un enfoque
alternativo o centrado en la táctica (que se denominará por niveles). El primero
de ellos se centra en progresiones de ejercicios, tanto de asimilación como de aplicación
y en el desarrollo de las técnicas deportivas fundamentales antes de abordar
los aspectos tácticos y de practicar el juego en situación real (se enfatiza el
aprendizaje de la habilidad antes que la comprensión del juego). El segundo, se
asocia a la pedagogía del descubrimiento y está fundamentado en la propuesta de
experiencias motrices lúdicas vinculadas al contexto real de juego desde el
primer momento (Thorpe y Bunker, 1984; Blázquez, 1995).
Para que estas ideas puedan plasmarse
en situaciones reales de enseñanza, es necesario que en las prácticas se
promueva que los jugadores alcancen a comprender de manera probada, los “procesos,
funciones y acciones a través de los cuales realizan su hacer” y “lograr
comprender cómo se resolvió una situación motriz determinada” (Corrales, 2009),
permitiendo que los jugadores vayan adquiriendo información y habilidades
necesarias que luego podrán ser aplicadas con flexibilidad y de forma apropiada
a una situación motriz nueva o imprevista.
En el caso de los deportes
colectivos, se plantean propuestas de enseñanza que implican la toma de
decisiones para la resolución de problemas tácticos que se presentan en el
desarrollo del juego. Estas resoluciones deberán asumirse de manera grupal, ya
que “el aprendizaje se produce con la mediación del grupo” (Davini, 2015). Como
señalan Casajús y Perasso (2021), en las edades formativas del rugby de Unión
de Rugby de Buenos Aires (URBA) se enseña por edades y por Niveles de Juego.
Pueden consultar la presentación completa y las referencias bibliográficas haciendo click aquí.
Conversatorio. Contenidos de la enseñanza en el
rugby (Parte 1): https://www.youtube.com/watch?v=C1bPsRSnt5U&t=528s
Conversatorio. Contenidos de la enseñanza en el
rugby (Parte 2): https://www.youtube.com/watch?v=ioMvpeQFo7k
Casajús, J.; Salluzzi, D. (2021). Enfoques metodológicos en el rugby en edades formativas de URBA. 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 18 al 23 de octubre y 1 al 4 diciembre de 2021, Ensenada, Argentina. Educación en Pandemia y Pospandemia. EN: 14º Congreso de Educación Física y Ciencias. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14667/ev.14667.pdf
Pueden seguirnos en Instagram: @grupodeestudiosrugby
LinkedIn: https://www.linkedin.com/groups/9071286/
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC0F7yD68GZN-FNVNzAVGPrg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario