Cómo
citar: Salluzzi, Dario; Ciaburri, Sergio; Vidal Facundo; Berecoechea, Ricardo
(2021). El entrenamiento de la técnica del pase y recepción en situación real
de juego y comprensión de su utilización en jugadores de 14 y 15 años. Primeras
aproximaciones. Primera parte. Grupo de estudios sobre rugby de América
[GESRA]. (16 de Julio de 2021).
Resumen
El Rugby tiene aspectos propios, pero
al igual que otros deportes se ocupa esencialmente de la creación y utilización
de espacios. (Word Rugby, 2010).
Es un deporte de conjunto y de los
llamados de invasión (Williams, 1990; Usero y Rubio Pla, 1996; Colinett, 2006; Casajús,
2019; Salluzzi, 2019; Manual UAR y Manual URBA, 2020) y tiene la particularidad
que para conseguir la mayor cantidad de puntos al adversario, se debe avanzar
hacia adelante e intentar apoyar la pelota en el ingoal rival.
En esta situación se presenta una
dificultad propia del juego, en donde el portador de la pelota al enfrentarse
con la defensa debe percibir su entorno al momento de tomar decisiones en donde
debe gestionar las entre varias opciones, la mejor solución en un lapso breve
con una buena eficacia y eficiencia buscando aventajar al rival.
Continuando con el avance del equipo
atacante que busca romper el esquema defensivo, sus compañeros de equipo, para
estar habilitados, tienen que estar detrás de la línea de la pelota y en cuya
acción el portador sólo puede realizar un pase hacia atrás o pateando hacia
cualquier dirección (Manual Word Rugby, UAR, URBA. 2020).
Desde nuestra visión se prioriza la
enseñanza de la técnica del pase reproduciendo situaciones de juego dinámicas
en lo posible lo más similar a lo que sucede en los partidos. Donde el jugador debe aprender a gestionar
los momentos del pase, en relación a tiempo, espacio, apoyos y defensores y así
definir la mejor opción en cuánto al momento cuándo realizar el mismo
(Collinet, S y Jean- Ives, N 2006; Salluzzi, D. 2015).
Planteada esta situación presentamos
el objeto de estudio a partir del cual surgen varias propuestas a la hora de
entrenar y enseñar la técnica de pase en jugadores de 14 y 15 años, en donde no
sólo existe la propuesta que proponemos en el presente trabajo. Sino que, a su
vez, existen tendencias a impartir la enseñanza del pase desde una metodología
muy analista y descontextualizada del juego, e inclusive puede verse en muchos
clubes que es una técnica que se enseña a tempranas edades y la cual tiene
mayor importancia que la resolución de las situaciones de juego
A partir
de esta problemática fundamentamos la importancia que tiene hoy entrenar las
técnicas propias del deporte a partir de las diferentes situaciones de juego
que surgen en los partidos (en nuestro caso la técnica del pase) y de esta
forma adaptar las metodologías de enseñanza a las demandas reales del juego.
Palabras Claves: técnica de pase, resolución,
principios de juego, tiempo espacio, apoyos defensores.
Introducción
Si analizamos los principios del
ataque del juego (Williams, R,1990 Usero, M y Rubio Pla, A 1996, Colinett, J y
Jean- Ives, N 2006- Casajús, J 2019 Salluzzi,D 2019 - Manual UAR, Manual URBA
2020) podemos observar que el primer principio es obtener posesión de la pelota
que está en disputa y una vez que se cumple el segundo principio del ataque, la
evasión (avanzar con la pelota en las manos), que engloba la carrera con la
pelota hacia la consecución del try,
hasta aquí la World Rugby no hace mención de la necesidad de adquirir
las destrezas de la técnica de pase y recepción de la pelota.
El Tercer principio de ataque es la
continuidad y aquí es necesario el apoyo de los compañeros tanto para recibir
un pase en una mejor situación, como para presionar en caso de patear la pelota
y lograr recuperar la posesión o mantener la posesión de la pelota cuando el
compañero fue derribado o capturado.
Esto conlleva, por un lado, a tener en
cuenta la carrera del portador de la pelota y por otro lado el movimiento de
carrera sin pelota del jugador en condiciones de recibir el pase o ayudar con
diferentes técnicas a mantener la posesión del balón para así lograr el
objetivo de marcar la mayor cantidad de puntos.
En este momento, aparece la técnica del
pase como elemento primario para poder continuar con el ataque.
La World
Rugby define el pase, cuando un jugador tira o entrega la pelota a otro jugador
y al pase forwards cuando un jugador pasa o tira la pelota hacia adelante (World
Rugby Laws 2021).
Hacemos este planteo porque luego de
haber realizado una encuesta realizada en dos profesorados y una universidad en
las cátedras de rugby, nos encontramos con futuros entrenadores y profesores de
educación física que plantean que es prioritario la enseñanza del pase para
poder jugar. Dejando relegado a la técnica de avanzar con la posesión de la pelota
a un segundo plano.
En sintonía con lo manifestado por los
alumnos, el pase es una de las técnicas en la cual más tiempo se invierte y
menos resultados se logran. El jugador comienza a entrenar la técnica en forma
analítica del pase (William, R 1976-1990- Williams, G 1980) aproximadamente en
las categorías de 10/11, y muchas veces nos encontramos con diferentes
problemáticas en las distintas categorías.
El propósito de esta investigación es
analizar los diferentes métodos de enseñanza del pase y generar una primera
aproximación de las estrategias didácticas ideales para la enseñanza del pase
Siendo el rugby un deporte de contacto
(Williams, R,1990 Usero,M y Rubio Pla, A 1996 , Colinett,J y Jean- Ives,N 2006-
Casajús,J 2019 ,Salluzzi,D 2019- Manual UAR, Manual URBA 2020) debemos entender
que es muy difícil que el jugador en sus comienzos pueda concentrarse en el
pase cuando todavía no aceptó el contacto de la defensa y el tackle.
Analizando la situación de Juego
En todos los deportes de conjuntos
debemos ubicar la técnica dentro de una situación sociomotriz (relación entre
los jugadores de un equipo, con los rivales, referis y el entorno (Parlebas
1998). El Rugby queda claramente dentro de este grupo. Entonces la situación
del pase queda englobada como una técnica que consta de 3 actores (Fernández
Moreno, 2000).
- El portador de la pelota
- el/los jugadores/es sin pelota que es del equipo que
ataca
- el/los jugadores/es sin pelota que no es
del equipo atacante.
Según Josep Cantos (Cantos, J año) la
relación en situación de juego que se genera entre 3 jugadores, no solo se
considera el análisis del sujeto con su entorno, sino que se aumenta el
análisis a las relaciones entre un conjunto de atacantes y un conjunto de
defensores, proponiendo la diada como unidad de análisis¨
La diada puede entenderse como un
acoplamiento entre más de 2 jugadores (Pic y Navarro 2017) y en aquellas
constituidas por atacantes y defensores (Bourbousson, Seve, y McGarry, 2010).
¨Se entiende como díada como un
acoplamiento entre 2 jugadores, aunque podemos entender la diada como el
acoplamiento entre más de 2 jugadores¨ (Pic y Navarro, 2017) citado por Josep
Cantos, Francisco J. Moreno (2019) ¨ Y en aquellas formadas por atacantes y
defensores¨ (Bourbousson, Seve, y McGarry, 2010). Citado por Josep Cantos,
Francisco J. Moreno. (2019)
Este punto de vista nos permite
presentar la idea que la enseñanza del pase y la recepción debe estar
encuadrada en una situación donde los 3 actores (portador, apoyo, defensor),
estén presentes. Claro que podemos plantear desde una metodología la siguiente
organización:
- Situación de partido
- Ejercicio cerrado
- Ejercicio abierto
- Técnica aplicada en situación de juego
- Partido de entrenamiento
- Situación de Partido
Chow et
al., (2015), nos aporta el planteamiento desde su óptica, de los principios
pedagógicos que los entrenadores deberían tener en cuenta para el diseño y la
planificación de tareas de entrenamiento táctico. Estos principios son:
complejidad táctica, representatividad de la tarea, exageración y muestreo.
La complejidad táctica que plantea cada
situación de entrenamiento debe estar acorde al nivel de los participantes, es
decir, las tareas deben ser adecuadas al grado de competencia de los sujetos
que realizan la actividad. Es un principio del entrenamiento, donde debemos
planificar y entrenar teniendo en cuenta el nivel, las características físicas
y técnicas de los jugadores. Planificar ejercicios o juegos que sean complejos
para las características de nuestros jugadores, puede ser frustrante para ellos
y para los entrenadores
El siguiente principio a tener en
cuenta es el muestreo. que plantea que
dentro de un mismo deporte podemos encontrar ejercicios con características
similares, que se pueden aplicar a diferentes técnicas y a diferentes
situaciones colectivas para la mejora del rendimiento del comportamiento
táctico.
Esta situación la encontramos también
entre diferentes deportes. Tomando diferentes técnicas que sean similares o
bien situaciones de juego que sean parecidas. Chow et al., (2015) nos acerca el ejemplo, en los deportes
colectivos, quienes pueden tener características comunes como en los deportes
de invasión, los cuales todos comparten el objetivo de conseguir trasladar la
pelota al campo rival y anotar. El hecho que ciertos deportes compartan estas
características favorece una transferencia de aprendizaje entre deportes, y por
ello, se puede exponer a los deportistas a diferentes situaciones y
experiencias, que favorezcan la comprensión de los comportamientos tácticos en
los distintos deportes colectivo
La representatividad de la tarea se refiere a
que aquellas planteadas por los entrenadores deben mantener las características
principales del juego real, es decir, debe mantener similitudes básicas con el
deporte real en el cual se pretende mejorar el comportamiento táctico.
En
referencia a la enseñanza del pase, sigue estando la discusión si solo lo
entrenamos en forma analítica y con ejercicio cerrado, o además planteamos una
relación espaciotemporal acorde a cómo será ejecutada la técnica el día del
partido
Por último, mediante el principio de
exageración se pretende aumentar o disminuir ciertas características del juego,
para facilitar la aparición de diferentes patrones de movimiento o
comportamientos tácticos (Tan et al. 2012). En este principio táctico, se
postula que la manipulación de constreñimientos, como las dimensiones del
campo, u otras variaciones del reglamento (Vizcaíno, Sáenz-López y Rebollo,
2016) citado por Josep Cantos, Francisco J. Moreno, puede permitir crear
situaciones que favorezcan la aparición de diferentes comportamientos tácticos
deseables.
Llamamos constreñimientos a todas las variables que presionan o influyen
el comportamiento del deportista o los equipos. Se han clasificado en tres
tipos (del organismo, del medio y de la tarea) a pesar de sus múltiples
interconexiones (Balagué Serre, 2014).
Los constreñimientos individuales
incluyen: el genotipo y fenotipo, las habilidades físicas o cognitivas, las
motivaciones, emociones, etc. Las ambientales se refieren al entorno familiar,
social, cultural, a la climatología, al resultado y el tiempo de juego, etc. y
los constreñimientos de la tarea a las reglas que se aplican, al material
utilizado, las medidas del campo, la distancia al objetivo, al número de
practicantes, etc. (Passos et al., 2008)
Como entrenadores debemos plantear
escenarios que se modifiquen sin perder la lógica interna del deporte.
Continuando con el pase, es muy necesario que esta relación y las metodologías,
tengan aplicabilidad en la situación de partido
Dentro de los constreñimientos espaciotemporales,
otra variable frecuentemente analizada, es la proximidad a la portería,
canasta, zona de ensayo, etc. En los trabajos de Headrick et al. (2012),
Travassos, Araújo, Duarte, y McGarry (2012) y Esteves et al. (2012) citado por
Josep Cantos, Francisco J. Moreno se observó que la proximidad a la zona de
marca influenciaba en el comportamiento emergente de la diada
atacante-defensor, y por tanto en el comportamiento táctico. Los entrenadores
pueden, mediante la manipulación de esta variable, modelar los comportamientos
tácticos deseados.
En el rugby la proximidad a la zona de
try puede generar influencias que repercuten en la técnica. Esto se puede
interpretar, por la proximidad de anotar puntos, más la acción de la defensa
que cierra los caminos. La relación tiempo y espacio se modifica, ya que el
portador acelera para llegar al ingoal, mientras que el defensor, también
acelera para evitar el try.
Anexo 1
Conclusiones
Preliminares 1ra Parte
Estas son
conclusiones preliminares de los diferentes puntos analizados. Creemos que
pueden servir como disparadores de futuras investigaciones
En la 2da
Parte del escrito desarrollaremos y ampliaremos otros puntos
Bibliografía
Balagué
Serre, Natàlia; Torrents Martín, Carlota; Cabanellas, Rafel Pol; Seirul·lo
Vargas, Francisco Entrenamiento integrado. Principios dinámicos y aplicaciones
Apunts Educación Física y Deportes, núm. 116, abril-junio, 2014, pp. 60-68
Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya Barcelona, España Disponible
en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551656905006
Collinet,
S., & Nérin, J.-Y. (2006). Rugby ¿Cómo enseñar el deporte hoy? Buenos
Aires: Stadium
Hernandez
Moreno, José. (1998). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del
juego deportivo. INDE. Segunda Ed. España.
Hernandez Moreno, José y otros (2000). La
iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la
Educación Física y al entrenamiento deportivo. INDE. Primera Ed. Barcelona.
España.
Josep
Cantos, Francisco J. Moreno. Pedagogía no lineal como método de enseñanza de
los comportamientos tácticos en los deportes de equipo, aplicación al rugby
Non-linear pedagogy as a method of teaching tactical behaviors in team sports,
rugby application Universidad Miguel Hernández (España).
Parlebas,
Pierre. (1988). Elementos de sociología del deporte. Unisport. Junta de
Andalucía
Parlebas,
Pierre. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxeología motriz. Ed.
Padiotribo. Barcelona. España.
Ruffino, José David (2007). Análisis
praxiológico del Rugby. Estudio del Núcleo Táctico en el equipo de Cardenales
T.I. 2001). Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Educación Física.
Colección Tesis.
Ruffino,
José David (2011) XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de
Praxiología Motriz: Educación Física y contextos críticos Cita sugerida
Ruffino, J. D. (2011) Determinación del núcleo táctico en el juego deportivo.
Caso: Rugby [En línea]. XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de
Praxiología Motriz. 12 al 15 de octubre de 2011, La Plata. Educación Física y
contextos críticos. Disponible en Memoria Académica:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1411/ev.1411.pdf
Determinación del núcleo táctico en el juego deportivo. Caso : Rugby.
Salluzzi.
D (2015). El Rugby desde sus principios. Editorial Maimónides. Buenos Aires.
Santos,
S. (2017). La gestión del pase y de la carrera “entrada en blog”.
Smith,
Lee. Manual para entrenadores de Rugby. Nivel I y II. International Rugby
Board. Unión Argentina de Rugby.
Usero,
M., & Rubio, A. (1996). La actividad deportiva extraescolar en los centros
educativos. Rugby. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
William,
R. (1990). Rugby Actual. Buenos Aires: Stadium.
Pueden visitarnos y
unirse a nuestras redes sociales por más info:
Blog:
https://grupodeestudiossobreelrugbyenamerica.blogspot.com/
Pueden seguirnos en
Instagram: @grupodeestudiosrugby
LinkedIn:
https://www.linkedin.com/groups/9071286/
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC0F7yD68GZN-FNVNzAVGPrg