Páginas

BUSCADORES ACADÉMICOS

viernes, 2 de octubre de 2020

RUGBY Y DESIGUALDAD


Uno de los aspectos de análisis e interés de los integrantes y las integrantes de este Grupo de Estudios es el rugby social. Al respecto, se presenta un trabajo denominado: "Rugby y Desigualdad. Un análisis sobre el rol de la Unión de Rugby de Buenos Aires como (re)productora de desigualdades sociales" del Lic. en  Sociología Facundo Hernán Sassone (Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín).

Esta tesina presentada en Octubre de 2019, se pregunta por la desigualdad social en el deporte, en particular, en el rugby. A partir de una estrategia cualitativa, se analiza a la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) en su rol de institución organizadora del rugby en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Intento comprender las paradojas de este deporte y su institucionalidad a la vez que reponer experiencias biográficas de quienes dirigen y juegan al rugby.

La URBA, en pos de regular y organizar este deporte y su desarrollo, lleva a cabo diversas estrategias para acompañar a los clubes que la componen, pero ¿cómo es que estas se implementan? ¿qué supuestos sobre la igualdad tienen? Y, fundamentalmente, ¿cómo atraviesan las trayectorias de dirigentes y jugadores? Como se verá, las características socioeconómicas de las localidades en donde se ubican los clubes que conforman la URBA atraviesan a estas instituciones y sus perspectivas de desarrollo.

Este documento completo junto con más referencias bibliográficas lo pueden encontrar completo en la Base de Artículos del Grupo de Estudios.

BIBLIOGRAFIA 

ALABARCES, P., (2013) Fútbol, leonas, rugbiers y patria. El nacionalismo deportivo y
las mercancías. en la revista Nueva Sociedad Nº 248.
ALABARCES, P., (2002) Fútbol y patria, Prometeo Ediciones, Buenos Aires.
ALABARCES, P. y RODRIGUEZ, M., (1996) Cuestión de pelotas. Fútbol, deporte,
sociedad, cultura, Buenos Aires, Atuel.
BAUMAN, Z. (2008). Does Ethics have a Chance in a World of
Consumers? Cambridge (Ma) / London: Harvard University Press.
BOURDIEU, P. (1986) “La Escuela como fuerza conservadora: Desigualdades
Escolares y Culturales”, en Contemporary Research in the Sociology of Education.
BOURDIEU, P. (2000) “Sobre el Poder Simbólico”. Argentina, Intelectuales, Política y
Poder.

Si queres leer el articulo completo, podes encontrarnos en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario