Páginas

BUSCADORES ACADÉMICOS

sábado, 25 de julio de 2020

EL TACKLE EN EL RUGBY: UNA VISIÓN MÁS AMPLIA



RESUMEN

La enseñanza del tackle pone mayoritariamente el foco en el jugador que tacklea por sobre el jugador que recibe el tackle. El impacto y la naturaleza del gesto del tackle durante un partido de rugby que lleva a cabo un tackleador y un portador de pelota (tackleado) expone a un riesgo de lesión. Estudios citados por Rugby Ready (1) (World Rugby, 2019) en Australia y el Reino Unido han demostrado que el 58% de las lesiones provienen de situaciones de tackle, razón por la cual resulta esencial que este aspecto del juego sea enseñando, entrenado y arbitrado con especial cuidado y atención. Así, el propósito de la ponencia se recoge en: 1) Revisar la bibliografía y manuales de enseñanza que reciben los entrenadores y las entrenadoras cuando son formados como educadores; 2) Analizar discursos de los entrenadores de los contenidos recibidos; y 3) Identificar estrategias que puedan ser puestas en práctica por los entrenadores durante los entrenamientos y llevadas a cabo por los jugadores y jugadoras durante los partidos para reducir los riesgos de lesión.


El aumento de los participantes y las participantes en la práctica del rugby es cada vez mayor (Miranda, 2019). En los clubes de rugby de Argentina se registran en la actualidad la cantidad de 122 827 jugadores y jugadoras desde edades infantiles hasta mayores (2). De igual forma, el rugby es practicado en las escuelas, aunque en mayor medida en el ámbito privado. Adicionalmente, el rugby incluso es mencionado dentro de la currícula escolar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)(3) dentro de los núcleos de deportes abiertos: voleibol, básquetbol, cestobol, handball, hockey, fútbol, rugby y softbol. Por otra parte, en el Diseño Curricular para Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires se nombra como eje y núcleo de contenido al eje “corporeidad y sociomotricidad” que incluye la construcción del juego deportivo y el deporte escolar(4).

(1) El curso online Rugby Ready de la World Rugby es alojado en el site World Rugby Passport y reportó 12 millones de visitas en el 2017.
(2) Cuadro A. Datos estadísticos de jugadores y jugadoras. UAR, 2018.
(3) NES. Nueva Escuela Secundaria. Ciudad de Buenos Aires, 2019.
(4) DGCyE. Diseño Curricular para Educación Secundaria. Provincia de Buenos Aires, 2006.

En ambos casos se considera tanto la práctica como el aprendizaje de deportes de colaboración y se incorpora la comprensión de planteos estratégicos, la asunción cooperativa de roles y funciones en el equipo, el empleo de sistemas defensivos y ofensivos, y la utilización de las habilidades motrices específicas para resolver las situaciones variadas del deporte. Lo dicho hasta aquí supone que el conocimiento de las técnicas de tackle es de suma importancia para el rugby como deporte de contacto en los clubes y en las escuelas. Por ende, el uso del material necesario y de prácticas seguras
continuará siendo imprescindible para su correcto aprendizaje.

Cabe señalar que en los inicios de la práctica, la pérdida de miedo a la pelota, al contrario/compañero, pero esencialmente al contacto con el piso, es determinante para continuar practicando rugby. Por ello, el actual análisis aborda la situación de tackle (gesto para recuperar la pelota) en los dos participantes principales: el jugador tackleador y el jugador tackleado. En este punto, es muy importante brindar seguridad a las experiencias motrices de los niños, niñas y adolescentes practicantes.

Por último, es pertinente decir que este trabajo plantea un aporte para docentes, entrenadores, entrenadoras, padres o madres para que utilicen el rugby como medio educativo, de socialización, saludable y de entretenimiento en escuelas y clubes.

Se presenta un primer abordaje introductorio junto a los principios del juego junto a un amplio marco teórico que se recomienda su lectura en 
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12868

Se plantea como problema que la enseñanza del tackle pone mayoritariamente el foco en el jugador que tacklea y no en el jugador que recibe el tackle. Así, una vez revisada la bibliografía y los manuales de llegada masiva a los entrenadores y entrenadoras, y con mínima referencia sobre la acción del tackleado en los manuales World Rugby, se realizó una consulta virtual a veinte entrenadores y entrenadoras de diferentes países de habla hispana y distintos grados de experticia en la formación sobre la enseñanza del tackle en el rugby.

NUEVAS PREGUNTAS Y APORTES

Tal como aseveraron Posthumus y Viljoen (2008, p.64) “la necesidad de los entrenadores de poner énfasis en la correcta técnica es extremadamente importante y es uno de los pocos modos posibles de reducir las lesiones”. En la ejecución del tackle se encuentra una gran variedad de lesiones, lo cual hace que necesariamente nos planteemos la importancia de tener en cuenta la integridad física de los jugadores durante los entrenamientos y partidos.

Así como se ha desarrollado, se entiende la importancia de juegos y ejercitaciones que propongan enseñar a los ejecutantes toda actividad preparatoria de las posiciones del cuerpo en pos de tomar contacto con el piso. El objetivo primordial es evitar lesiones. En ese sentido, al enseñar el tackle los entrenadores deben aplicar una metodología que incorpore de forma progresiva conceptos más complejos, además donde las actividades aumenten la intensidad también de forma progresiva y tengan en cuenta la seguridad y el bienestar de los jugadores en todo momento.

En las primeras actividades de la enseñanza es fundamental reducir la longitud de caída y la superficie de impacto en el jugador que recibe el tackle. Para reducir la longitud de caída se empieza con la enseñanza rodando sobre el suelo o bien desde la posición de rodillas, por ejemplo. De igual forma resulta importante reducir la distancia de contacto con el suelo para evitar la sensación de caída, reduciéndola se logra que el jugador pierda el miedo al desequilibrio y aprenda a ubicar pies, brazos, manos y cabeza. Se puede elevar la altura del suelo con colchonetas o suplementos para acortar aún más la distancia entre el cuerpo del jugador y el piso. Incluso se sugiere el uso de superficies sin obstáculos, superficies con césped o superficies con arena.

Es usual en las prácticas observadas que al entrenar alguno de los tipos de tackle, quien es tackleado no dispone de la pelota, ni ningún elemento que la remplace. Por lo tanto, se deben tener en cuenta cuestiones técnicas (presentación de la pelota y/o pase), tácticas (referidas a la toma de decisión) y cuestiones prioritarias de seguridad. Se sugiere que los ejecutantes y las ejecutantes practiquen este aspecto de la caída con un jugador sentado y después arrodillado, sin que medie situación de tackle. Se debe centralizar la situación en las diferentes caídas del portador y la ubicación del cuerpo. De esta manera, después se avanza a una situación de inicio al tackle.

Al momento de recibir el tackle y comenzar a caer, el jugador deberá tener en cuenta los siguientes aspectos técnicos:

• Tomar la pelota con dos manos (el jugador portador ya intentó evitar ser tackleado, evadiendo o utilizando hand off).
• Tomar la pelota y juntar los codos al tronco permite que durante la caída, el jugador no deba apoyar una mano para recepcionar el peso del cuerpo. La posición de curvatura de la espalda se llama “caparazón de tortuga”. La recepción del peso del cuerpo en la caída sobre una mano puede generar lesiones en los dedos, muñecas, cúbito y radio, codo, húmero, hombro, acromio y clavícula.
• La recepción de la caída del cuerpo, principalmente en el tackle de costado, debe ser en el siguiente orden: rodillas, cadera, tronco, hombros y colocando el mentón pegado al pecho de forma que se evite también el efecto de látigo en la cabeza.

COMENTARIOS / RECOMENDACIONES FINALES

Es de gran importancia el conocimiento de la técnica tanto por parte del entrenador (para el análisis, corrección, enseñanza y entrenamiento de la misma), como por parte del jugador (para su ejecución eficaz y aplicación acorde a las variadas situaciones de juego que se le presenten). Pero es tarea del entrenador trabajar sobre el aspecto técnico, capacitarse y estudiarla continuamente, debido a que el rugby evoluciona de manera constante. Una correcta ejecución no solo implica derribar al rival (permitiendo que el equipo defensor tome posesión de la pelota), si no resguardar la integridad física de los jugadores y las jugadoras. El tackle encierra aspectos cualitativos y cuantitativos y ambos deberán ser entrenados.

Por último, debe recordarse que la fatiga juega un papel en la ejecución, dado que su aparición marcará irregularidades técnicas, deficiencias cualitativas e ineficacia. Por lo tanto, entrenar el tackle solo en situaciones ideales sería erróneo, pues durante el juego estas no suelen darse.
El propósito fundamental del tackle en el rugby es evitar que el equipo atacante gane territorio y la posesión de la pelota para marcar puntos. El gesto del tackle tiene la mayor propensión a causar lesiones en comparación con otros aspectos del juego, pues tanto el portador de pelota como el tackleador están en riesgo. Por lo tanto, los entrenadores y las entrenadoras de rugby deben educarse con un conocimiento sólido de la técnica durante el contacto para reducir el riesgo de lesiones. Esto implica no solo conocer las habilidades a desarrollar por el tackleador, sino también las destrezas a desarrollar en el tackleado.

Por otro lado, los ejercicios tradicionales de entrenamiento y las prácticas utilizadas para entrenar el tackle en el rugby, que se basan en evidencia empírica, deben seguir siendo investigados.

Autores:
Juan Casajús (IdIHCS-UNLP/CONICET, FaHCE-UNLP)
Darío Salluzzi (INEF1 / Univ. Maimónides)

Cita sugerida: Casajús, J.; Salluzzi, D. (2019). El tackle en el rugby: Una visión más amplia. 13 Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019, Ensenada, Argentina. Educación Física: ciencia y profesión. EN: Actas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. Disponible en:


BIBLIOGRAFÍA

Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo: Del juego al deporte: de los 6 a los 10 años, Volumen 1. Barcelona: Martínez Roca.
Casajús, J. (2013). Apuntes de cátedra: aprender a tacklear. The tackle box. [Profesorado en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. Universidad Nacional de La Plata (FaHCE/UNLP): Ensenada.
Collinet, S., & Nérin, J.-Y. (2006). Rugby ¿Cómo enseñar el deporte hoy? Buenos Aires: Stadium.
Miranda, A. (2019). Try de las chicas: cinco historias de rugby femenino que está en auge y rompe prejuicios. Recuperado de La Nación:
https://www.lanacion.com.ar/deportes/try-chicas-cinco-historias-rugby-femenino-estanid2216865
Posthumus, M., & Viljoen, W. (2008). BokSmart: Safe and effective techniques in rugby union. Cape Town: University of Cape Town. BokSmart National Rugby Safety Programme.
Quarrie, K. L., & Hopkins, W. G. (2008). Tackle Injuries in Professional Rugby Union. The American Journal of Sports Medicine, 36(9), 1705–1716.
Rumin, J. (2006). La escuela de Rugby. 33 juegos para niños de 6 a 11 años. Buenos Aires: Stadium.
Salluzzi, D. (2014). El rugby desde sus principios. Buenos Aires: Editorial Maimónides de Argentina.
Unión Argentina de Rugby [UAR]. (2019). Reglamento de Rugby Infantil. Buenos Aires: UAR.
Unión de Rugby de Buenos Aires [URBA]. (2009). Curso de Entrenadores de Rugby. Nivel I y II. . Buenos Aires: URBA.
Usero, M., & Rubio, A. (1996). La actividad deportiva extraescolar en los centros educativos. Rugby. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
William, R. (2004). Iniciación al Rugby y Mini Rugby. Buenos Aires: Stadium.
World Rugby. (2009/2019). Curso On line de Coaching. Recuperado de http://coaching.worldrugby.org/
World Rugby. (2011). Rugby Ready. Programa on line. Dublín, Irlanda: s/e.
World Rugby. (2019). Leyes del Juego. Dublín, Irlanda: s/e.


Pueden visitarnos en:
Blog: https://grupodeestudiossobreelrugbyenamerica.blogspot.com/
Instagram: @grupodeestudiosrugby

sábado, 11 de julio de 2020

CIERRE DEL 1ER SIMPOSIO DE RUGBY


Los días 9 y 10 de Julio de 2020 se desarrolló el I Simposio Virtual del Grupo de Estudios Sobre Rugby en América. Durante dos días se desarrollaron diez presentaciones vía Zoom con más de 100 asistentes cada uno, incluso en varias ocasiones no se pudo dar ingreso a todos. Les solicitamos las disculpas del caso.

Queremos compartir la alegría y el orgullo con todos los colaboradores e integrantes del Grupo de Estudios quienes han colaborado para esta gran experiencia. Divididos en un dia pensando en el jugador y el otro en el entrenador, muchos y actuales conceptos se compartieron junto a una amplia y variada bibliografia.

Una vez más el agradecimiento y reconocimiento a todos por su tiempo y las ganas de seguir aprendiendo. Quienes deseen sumarse al Grupo de Estudios pueden hacerlo haciendo click aquí.

Les compartimos todas las disertaciones, con los contactos de quienes expusieron.
 
Los temas y disertantes son los siguientes:

Formación del entrenador de rugby

El entrenador de rugby y la evolución en el contacto.
Juan Casajús (La Plata, Argentina). Link: https://youtu.be/Upj74eZ_nho

El entrenador como desarrollador de jugadores.
Sebastián Perasso (Bs.As., Argentina). Link: https://youtu.be/OsHPO3NhBVQ

Seguridad en el juego desde el referato.
Luciano Sapag (Gral. Roca, Argentina). Link: https://youtu.be/TjXeYJDHR2w

El rol del entrenador.
Darío Salluzzi (Bs. As., Argentina). Link: https://youtu.be/ap5fQ1FZ2mY

Conclusiones de la jornada 1.
Pablo Martínez (Bs. As., Argentina). Link: https://youtu.be/ChpnQL8CeWo

Formación del jugador de rugby

La enseñanza de las destrezas individuales.
Mario Barandiarán (La Plata, Argentina). Link: https://youtu.be/0054d6xJ5ME

Habilidades técnico tácticas por etapas.
Juan Anaya (Madrid, España). Link: https://youtu.be/jHr8TZmk9QA

Planificar pensando en el jugador.
Gisela Acuña (Santa Fe, Argentina). Link: https://youtu.be/ENKbVF-9w-w

Cuantificación de las demandas del juego y su utilización en la práctica.
Alejandro Pastor (La Plata, Argentina). Link: https://youtu.be/UO27wHjPMRk

Resumen de la jornada 2. Conclusiones. Nuevas actividades del Grupo de Estudios.
Pablo Martínez (Bs. As., Argentina). Link: https://youtu.be/ga-o98gv880


Pueden visitarnos en:
Blog: https://grupodeestudiossobreelrugbyenamerica.blogspot.com/
Instagram: @grupodeestudiosrugby
Canal en YouTube. https://www.youtube.com/channel/UC0F7yD68GZN-FNVNzAVGPrg

jueves, 9 de julio de 2020

CARTA DE UN RUGBIER


El rugby, tal como fue creado, es un deporte de contacto pero, al mismo tiempo y sin saberlo los divulgadores, (ya que el juego deviene del Harpastum y el Phainindia romano y griego respectivamente) se han convertido en objeto de culto y con mucha razón. Ya no se trata sólo de cumplir las reglas escritas y que fueron variando con los años, que te fuerzan a un esfuerzo físico importante y a mantener dentro de un límite la batalla de los cuerpos, sino de otras reglas no escritas que han obrado de educadoras de los miles y miles de jugadores a lo largo y ancho del mundo.

Hoy el Viejo Juego sigue mutando y creciendo sin cambiar su esencia. Y la tecnología nos permite estar cerca, todos juntos para crear un deporte mejor, integrado y más seguro.

Hace años, cuando fui llamado a ser parte del rugby, no teníamos forma de aprender que no fuera de la boca de los maestros del juego. He visto el famoso try de los Barbarians a los All Blacks en película de super 8, que pasaban en los clubes. Hoy todo eso ha cambiado, y con los cambios, viene esa “obligación” moral de ser mejores maestros para lograr mejores alumnos.

Avanzar, ser mejores, investigar, poner lo mejor de nosotros y trabajar en equipo es parte de lo que siempre nos pidió el rugby. Y como región enfrentamos la posibilidad de lograrlo, haciéndolo juntos.

Este Grupo de Estudios es un bastión del mejoramiento regional de un viejo deporte que se mantiene joven gracias a todos los que aportan su granito de arena para que tantos jóvenes aprendan rugby y sean mejores personas para la sociedad.

Autor: Marcelo Mariosa, La Pluma del Ruck. Julio de 2020.

Escritor, hombre de rugby. Autor de varios escritos, entre ellos After XV y el libro “Pequeños cuentos e historias de gente de rugby”.


Grupo de Estudios sobre Rugby en América
Pueden visitarnos en:
Instagram @grupodeestudiosrugby

viernes, 3 de julio de 2020

ENSEÑANZA DEL RUGBY CON PERSPECTIVA PRAXIOLÓGICA


La propuesta de enseñar el deporte con perspectiva praxiológica nos revela que siempre hubo otras formas de encarar la enseñanza. Particularmente en el rugby, como en otros deportes, las maneras de encarar la enseñanza siempre estuvieron relacionadas a un pensamiento positivista del aprender. Desdoblar, repetir y luego unir, sería un extracto de la aplicación didáctica de ese pensamiento.

El conversatorio de esta semana fue acompañado por el profesor José David Ruffino.

Pueden leer más material en: 

Nuestro encuentro, Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=Rqle6682epg

Nos quedaron varias conclusiones y dos nuevas preguntas:

      Observar la red comunicativa en el rugby: qué mirar y sus recorridos.
      Cómo construir un ejercicio/sistema con esta perspectiva praxiológica.

Grupo de Estudios sobre Rugby en América

Pueden visitarnos en:
Instagram @grupodeestudiosrugby

jueves, 2 de julio de 2020

1ER SIMPOSIO VIRTUAL DE RUGBY GESRA




Nos complace informarles que durante los próximos días 9 y 10 de Julio de 2020 va a tener lugar el I Simposio Virtual del Grupo de Estudios Sobre Rugby en América.
Los temas y disertantes son los siguientes:

DIA 9 DE JULIO DE 2020 - Formación del entrenador de rugby

1800. El entrenador de rugby y la evolución en el contacto.
Juan Casajús (La Plata, Argentina). Profesor en Educación Física. Magíster en Deporte (FaHCE/UNLP).
ID Reunión 449 970 7122 - Clave: grupo / Link:

1845. El entrenador como desarrollador de jugadores.
Sebastián Perasso (Bs.As., Argentina). Entrenador SIC. Autor de los libros "Rugby 
Didáctico".
ID Reunión 542 521 8385 - Clave: Grupo / Link: 

1930. Seguridad en el juego desde el referato.
Luciano Sapag (Gral. Roca, Argentina). Referee de rugby.


2015. El rol del entrenador.
Darío Salluzzi (Bs. As., Argentina). Licenciado en Educación Física.
ID Reunión 542 521 8385 - Clave: Grupo / Link:

2100. Conclusiones de la jornada. Misión y objetivos del Grupo de Estudios.
Pablo Martínez (Bs. As., Argentina). Licenciado en Alto Rendimiento
ID de reunión 736 0264 5292 - Contraseña: grupo / Link:

DIA 10 DE JULIO DE 2020 - Formación del jugador de rugby

1800. La enseñanza de las destrezas individuales.
Mario Barandiarán (La Plata, Argentina). Profesor en Educación Física.
ID Reunión 449 970 7122 - Clave: grupo / Link:

1845. Habilidades técnico tácticas por etapas.
Juan Anaya (Madrid, España). Lic. en Cs de la Actividad Física - Hooker Selección España.
ID Reunión 542 521 8385 - Clave: Grupo / Link: 

1930. Planificar pensando en el jugador.
Gisela Acuña (Santa Fe, Argentina). Entrenadora M18 Selección Santa Fe.
ID Reunión 449 970 7122 - Clave: grupo / Link:

2015. Cuantificación de las demandas del juego y su utilización en la práctica.
Alejandro Pastor (La Plata, Argentina). Licenciado en Actividades Físicas y Deportivas.
ID Reunión 542 521 8385 - Clave: Grupo / Link:

2100. Resumen de la jornada. Conclusiones. Nuevas actividades del Grupo de Estudios.
Pablo Martínez (Bs. As., Argentina). Licenciado en Alto Rendimiento.
ID de reunión 710 5058 8125 - Contraseña: grupo / Link:

IMPORTANTE: Las disertaciones serán vía Zoom y en hora Argentina.
A los 5 min. de comenzada la disertación no se permitirán más ingresos.
Los esperamos!

Pueden visitarnos en:
Blog: https://grupodeestudiossobreelrugbyenamerica.blogspot.com/
Instagram: @grupodeestudiosrugby