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sábado, 29 de mayo de 2021

ETAPAS DE ENSEÑANZA EN EL CONTACTO DEL RUGBY


Etapas de enseñanza del contacto en el rugby: primeras aproximaciones

El presente escrito refiere al video completo en: https://www.youtube.com/watch?v=kTq_We9TmxI&t=1503s por lo que solo resume algunos puntos de un estudio que se está desarrollando y se enfoca en la habilidad en el tackle en jugadores de rugby infantil (M13). Su objetivo es determinar la relación que puede existir en la enseñanza del gesto considerando (o no) sus características físicas y antropométricas. Los sujetos de estudio son los grupos de M13 de clubes de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA, zona de La Plata y Gran La Plata). 

Los jugadores obtendrán resultados significativamente superiores (ver porcentaje) según la eficiencia en el tackle (ver porcentaje) y los años de experiencia en rugby (ver IMC.) 

La única correlación individual de las variables estudiadas en la habilidad del tackle son los años de experiencia en rugby (r = 0,00, p ≤ 0,00), que contribuyen de manera significativa (r² = 0,00, p ≤ 0,00) a predecir la habilidad del tackle. 

Sugerimos que los jugadores de rugby en la región estudiada mejoren su eficiencia en el tackle mediante las experiencias competitivas y no por las cualidades físicas y antropométricas que podría analizar este estudio. 

Mencionamos que la habilidad para hacer un tackle efectivo en los jugadores puede depender de otros factores no analizados en este estudio, además de los años de experiencia. No se encontraron estudios en poblaciones de edades infantiles.

Diferentes estudios, basados en jugadores de rugby (Fuller, Brooks, Cancea, Hall, & Kemp, 2007; Spamer, 1998, 2009; Van Dyk, 2005; Wheeler & Sayers, 2010) y rugby league –trece jugadores- (Gabbett, Jenkins, & Abernethy , 2010, 2011; Gabbett, Kelly, & Pezet, 2007; Gabbett, Kelly, & Sheppard, 2008; Gabett & Benton, 2009; Serpell, Ford, & Young, 2010), de alto nivel se han hecho con el objetivo de obtener datos que permitan mejorar el rendimiento de los jugadores. 

A partir de estos estudios se han podido desarrollar programas físicos basados en los aspectos específicos del rugby, focalizando los esfuerzos en los componentes críticos para obtener la máxima eficiencia.

INTRODUCCIÓN

El rugby es un deporte de equipo basado en un alto componente físico, táctico y de habilidad donde la base del éxito es un desarrollo a largo plazo de las cualidades físicas (Cazorla, Boussaidi, & Godemet, 1998; Du Plesis, 2007; Duthie, 2006).

EFICIENCIA EN EL TACKLE 

Criterios técnicos analizados en cada tackle: 

1. Contacto en el centro de gravedad del atacante. 

2. Contacto con el hombro contra el atacante. 

3. Posición corporal del tackleador recta y alineada respecto al atacante. 

4. Impulso hacia adelante de las piernas en el momento del contacto. 

5. Observar el objetivo por encima del hombro. 

6. Centro de gravedad adelantado respecto a la base de sustentación. 

Cada criterio realizado con éxito se puntúa con 1 punto, por lo que cada jugador puede tener un máximo de 3 puntos por criterio y un máximo total de 18 puntos. 

Al respecto del tackleador, tener en cuenta el tackleado (Casajús, Salluzzi, 2019).

PRIMEROS RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

Sugerimos que los jugadores de rugby mejoran su eficiencia en el tackle mediante las experiencias competitivas (y la forma de aprender) y no por sus cualidades físicas y antropométricas analizadas en este estudio. 

Mencionamos que la habilidad para hacer un tackle efectivo en jugadores de este estudio puede depender de otros factores no analizados en este estudio, además de los años de experiencia. 

Por lo tanto, podría ser que otras cualidades físicas u otros aspectos más difíciles de medir pudieran haber contribuido en la eficiencia en el tackle en el modelo de regresión múltiple.

Hay que tener en cuenta que los jugadores están en edades formativas, y esto podría ser un factor determinante de la poca correlación que han tenido estas variables en el estudio.

APLICACIONES PRÁCTICAS 

De la discusión y conclusiones obtenidas, podríamos sacar las aplicaciones prácticas siguientes: 

• Utilizar la eficiencia en el tackle (Gabett, Jenkins et al., 2010; Gabett, Jenkins et al., 2011) y los años de experiencia como variables para discriminar jugadores de más o menos habilidad. 

• Considerar la formación motriz desde edades tempranas física de los jugadores uno de los aspectos a tener en cuenta por entrenadores y preparadores físicos para lograr una mejora en la eficiencia del tackle. 

Tras los resultados obtenidos, se propone una ampliación del estudio en dos sentidos:

• Seleccionar otras variables para hacer la correlación con la habilidad del tackle. 

• Hacer el mismo estudio a otro grupo de jugadores en la misma Unión o país para comparar resultados y poder ampliar la información obtenida en este estudio.

REFERENCIAS:

Casajús, J.; Salluzzi, D. (2019). El tackle en el rugby : Una visión más amplia. 13 Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019, Ensenada, Argentina. Educación Física: ciencia y profesión. EN: Actas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12868/ev.12868.pdf

Cazorla, G., Boussaidi, L., & Godemet, M. (1998). Evaluation du rugbyman sur le terrain. Fédération Française de Rugby. 

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. 

Du Plesis, D. J. (2007). Comparative characteristics of elite New Zealand and South African U/16 rugby players with reference to game specific skills, physical abilities and anthropometric data (Magister Artium), Facultad de Humanidades, Universidad de Pretoria, Pretoria. 

Duthie, G. M. (2006). A framework for the physical development of elite rugby union players. International Journal of Sports Physiology and Performance, 1(1), 2-13. 

Fuller, C. W., Brooks, J. H. M., Cancea, R. J., Hall, J., & Kemp, S. P. T. (2007). Contact events in rugby union and their propensity to cause injury. British Journal of Sports Medicine, 41(12), 862-867. doi:10.1136/bjsm.2007.037499 

Gabett, T. J. (2008). Influence of fatigue on tackling technique in rugby league players. Journal of Strength & Conditioning Research, 22(2), 625-632. doi:10.1519/JSC.0b013e3181635a6a 

Gabbett, T., Jenkins, D. G., & Abernethy, B. (2010). Physiological and anthropometric correlates of tackling ability in junior elite and subelite rugby league players. Journal of Strength & Conditioning Research, 24(11), 2989-2995. doi:10.1519/JSC.0b013e3181f00d22 

Gabbett, T., Jenkins, D. G., & Abernethy, B. (2011). Correlates of tackling ability in high performance rugby league players. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(1), 72-79. doi:10.1519/ JSC.0b013e3181ff506f 

Gabbett, T., Kelly, J., & Pezet, T. (2007). Relationship between physical fitness and playing ability in rugby league players. Journal of Strength & Conditioning Research, 21(4), 1126-1133. doi:10.1519/R-20936.1 

Gabbett, T., Kelly, J., & Sheppard, J. (2008). Speed, change of direction speed, and reactive agility of rugby league players. Journal of Strength & Conditioning Research, 22(1), 174-181. doi:10.1519/ JSC.0b013e31815ef700 

Gabett, T., & Benton, D. (2009). Reactive agility of rugby league players. Journal of Science and Medicine in Sport, 12(1), 212-214. doi:10.1016/j.jsams.2007.08.011

Gamble, P. (2005). Specificity in the physical preparation of elite rugby union football players. Brunel. Recuperado de http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?did=1&uin=uk.bl.ethos.478976 

Green, B., Blake, C., & Caulfield, B. (2009). Field testing to predict performance in rugby union players. Paper presented at the International Society of Biomechanics in Sport: 27th meeting, University of Limerick, Ireland. 

Serpell, B., Ford, M., & Young, W. (2010). The development of a new test of agility for rugby league. Journal of Strength & Conditioning Research, 24(12), 3270-3277. doi:10.1519/JSC.0b013e3181b60430 

Spamer, E. J. (1998). A longitudinal study of talented young rugby players as regards their rugby skills, physical and motor abilities and anthropometric data. Journal of Human Movement Studies, 34(1) 13-32. 

Van Dyk, A. P. (2005). The assessment of motor competence in Rugby, (M in Sport Science), Stellenbosch University, Stellenbosch. 

Wheeler, K. W., & Sayers, M. G. (2010). Modification of agility running technique in reaction to a defender in rugby union. Journal of Sports Sciences and Medecine, 9, 445-451.


Para más info pueden ver el video de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=kTq_We9TmxI&t=1503s


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