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viernes, 27 de noviembre de 2020

CONCEPTO DE JUEGO VS. ESTRUCTURA


En el día de hoy hemos recibido la visita de Germán Fernández, Entrenador de rugby, Ex integrante Staff UAR y actual entrenador del Club Rugby Viadana (Italia). Pueden ver los dos conversatorios en nuestro Canal de You Tube:

Parte1: https://www.youtube.com/watch?v=qZ-Iqtlf3Gw&t=15s

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=S5xHGnHSsEE


LA ESTRUCTURA DE FORMACIÓN DE JUGADORES DE RUGBY

Muchas veces se observa a un jugador de rugby ya formado y se opina sobre él y su juego, pero pocas veces se piensa en su formación y en cómo transcurrió dentro de una estructura planificada, estudiada y superadora en cada club a través de los años.

Luego de acordar una línea de juego y pedagógica cada club ordena su estructura de formación con los principales responsables (entrenadores) y los protagonistas (jugadores).

Para avanzar, cada club debe tener una estructura ordenada de formación con rugby infantil y rugby juvenil. Si bien los ejes son varios y variados, detallaremos algunos importantes.

Se presentan objetivos generales y objetivos específicos. En ella se incluyen etapas de preparación previa de base y preparación específica de base.

El objetivo es estimular al jugador de rugby, tanto desde sus capacidades condicionales y coordinativas como desde la técnica individual, sin olvidar el aspecto socio-afectivo, con el objetivo de que llegue a integrar el plantel superior de su club y se mantenga el mayor tiempo posible, y sin lesiones, en esa etapa. No hay que olvidar esta premisa.

Estos son algunos rasgos y pautas generales de cada una de las etapas antes mencionadas:


ETAPA DE PREPARACIÓN PREVIA DE BASE

Esta etapa consiste en el periodo de posibilidades óptimas, pues aquí estamos en presencia de la aparición de las denominadas fases sensibles, las cuales bajo ningún punto de vista pueden ser desaprovechadas para conseguir estimular eficaz y efectivamente a nuestros jugadores de rugby en formación y transformar sus capacidades en habilidades.

Apuntaremos a incrementar el potencial motriz, el aprendizaje de la mayor cantidad posible de destrezas y de técnicas que se puedan utilizar dentro del juego ante diferentes estímulos (orales, visuales, kinestésicos).

Directamente estimulamos aquellas capacidades relacionadas con el entrenamiento.

Estimulamos en este periodo el desarrollo de las distintas formas de velocidad.

Se incrementa el trabajo sobre la flexibilidad, pues por la edad de los jugadores comienzan los desequilibrios orgánicos propios de la evolución del individuo.

Se hará hincapié en la mejora de la técnica sobre la variedad motriz.

Se debe determinar el volumen de trabajo anual por cada año y ciclo de jugador y el tipo y la forma de competencia que se desea para sus jugadores en formación.


ETAPA DE PREPARACIÓN ESPECÍFICA DE BASE

Se le dará en este periodo más importancia a la preparación general y auxiliar que apunten a la perfección técnica. Es decir: haremos trabajos de circuitos en función del periodo competitivo en que nos encontremos, basándonos en los parámetros fisiológicos establecidos por edad.

Este es el momento en el que determinamos la especialización deportiva futura.

Este estadio es el indicado para aumentar el potencial funcional del organismo, trabajando directamente sobre los sistemas comprometidos en la competencia y mejorando el proceso enzimático si hablamos del sistema del ácido láctico, o sobre el Ciclo de Kreps si nos referimos a lo aeróbico. Sobre estos puntos ya hablamos en la etapa anterior, al definir el continuo energético

En las sesiones se tratará de llegar, cuando el mesociclo sea el adecuado, al máximo volumen de trabajo para acercarlo al de la competencia.

En este período, los esfuerzos estarán orientados a sesiones de entrenamiento (circuitos) de mayor volumen aeróbico e intermitentes, para así soportar los mayores volúmenes de las sesiones específicas.

Con este programa de trabajo se buscará el óptimo desarrollo técnico y físico del jugador de rugby, basándonos en un entrenamiento racional y sistemático orientado a buscar la eficacia de las técnicas que se emplean en el entrenamiento deportivo a través del tiempo. Todo esto se basará en ejercicios de coordinación muscular, reacción, agilidad, contracción y relajación junto a los importantes objetivos técnicos.


Algunos contenidos iniciales técnicos propuestos:

Que los jugadores tomen al contacto como natural.

Realicen las habilidades motoras básicas y combinadas.

Que aprendan las técnicas individuales y específicas de los diferentes gestos.

Que actúen bajo presión (con oposición) y puedan resolver.

Que mantengan la continuidad en el juego.

Aprendan a tener el control de la pelota.

Corran hacia adelante con y sin la pelota.

Aprender a resolver con postura corporal correcta las situaciones de ruck y maul.

Aprender cómo posicionarse en la cancha.

Tengan nociones básicas de formaciones como el scrum y line out.

Se deben incorporan necesariamente las siguientes habilidades motoras básicas en el programa de desarrollo de los jugadores de rugby:

Empujar

Correr

Traccionar

Lanzar

Apoyos

Receptar

Equilibrios

Saltar

Rodar

Rolar

Y desarrollar las siguientes destrezas:

Correr y esquivar

Recibir y correr

Correr y pasar

Recibir y patear

Es importante el modo en que cada club y cada división ordena con criterio progresivo la enseñanza, el entrenamiento y la mejora de las habilidades básicas y destrezas individuales y de conjunto.

El respeto de los tiempos individuales y grupales será clave en el avance del programa dentro de la estructura. También la comunicación entre los grupos de entrenadores anteriores y posteriores de cada división.

Determinar índices concretos para observar el avance en calidad y cantidad también es un punto crítico en la mejora de toda estructura de formación de jugadores de rugby.


Juan Casajús

Twitter / Instagram @JuanCasajus


Link de origen: https://www.martiperarnau.com/la-estructura-de-formacion-de-jugadores-de-rugby/

Bibliografía complementaria: 

Jake White & Eddie Jones (sin año) Coaching the coaches. Rugby coaching manual. Disponible en https://www.discovery.co.za/microsites_za/vitality_schools/web/linked_content/pdfs/for_coaches/jake_white_rugby_coaching_manual.pdf

Australian Rugby Union (2007) Skills & Drills Manual. Disponible en http://www.agard.rugby.hu/letolt/EDZOI/09607pdf-Angol-AusztralKezikonyv-KeszsegekEsGyakorlatok.pdf


Pueden visitarnos en:

Blog: https://grupodeestudiossobreelrugbyenamerica.blogspot.com/

Instagram: @grupodeestudiosrugby

Canal en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC0F7yD68GZN-FNVNzAVGPrg

viernes, 13 de noviembre de 2020

JUEGO DE SEVEN

 


En el día de hoy recibiremos la visita del Entrenador Argentino de Rugby Seven, Santiago Gómez Cora. En breve, subiremos el conversatorio abierto.

Además compartimos algunos errores más comunes en el juego del Seven y cómo evitarlos.

- Ir poco hacia delante, “encarar poco”. Esto hace que quien tome la iniciativa sea el rival, ante nuestro accionar expectante.

- Hacen pocos pases. Esto y lo anterior hace que sean atacados por la defensa, poniendo en alto riesgo el mantenimiento de la posesión. En otros casos terminamos haciendo pases de más por tener un inadecuado reposicionamiento ofensivo.

- Falta resistencia física en el mismo partido y a lo largo del torneo.

- Line a favor: pase largo al 10, que pasa al centro y no se acerca en su apoyo, el centro se aisla del equipo, atacando siempre con el wing por el abierto. ‘’El pasador debe pasar a ser siempre 1er. apoyador, interno en la generalidad de los casos.

- Pocos redobles, cruces y cambios de ángulos de carrera. Casi siempre c/u mantiene su canal.

- Penales en contra: Muy desplegados y abiertos entre cada jugador, favoreciendo las irrupciones rivales en esos espacios.

– Lento, y por lo tanto inadecuado, reposicionamiento ofensivo (ideal: abiertos profundos y perpendiculares al ingoal) y defensivo. Incluye lentitud para levantarse del piso.

- No se usa todo el ancho de la cancha, quedando entonces con menos espacios, apretados.

- Defensa: desorden colectivo post formación fija. Cuesta posicionarse “6 / 1”.

- Excesivo individualismo. Cuesta buscar y armar juego colectivo: Ser menos egoísta y/ o confiar más en el compañero receptor.

- Mejorar calidad del apoyo: insuficiente y casi siempre plano.

- Perdida de posesión en el tackle y postackle.

Se pueden consultar:

Navarro-Zurita, L. et al. (2017). Juegos Reducidos en Rugby: diferencias entre el uso o no de contactos y distintos espacios de interacción. Disponible en https://www.cafyd.com/REVISTA/04905.pdf

International Rugby Board (sin año). Guía práctica para entrenar el seven a side de rugby. Disponible en http://institucional.fpr.pt/ficheiros_site_fpr/documentos/formacao/Sevens_manual_ES.pdf

Este documento completo junto con más referencias bibliográficas lo pueden encontrar completo en la Base de Artículos del Grupo de Estudios.

Pueden visitarnos en:

Blog: https://grupodeestudiossobreelrugbyenamerica.blogspot.com/

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martes, 3 de noviembre de 2020

Eje de Preparacion Física- Reseña 2020- Grupo de Estudio Sobre el Rugby en America

En el siguiente escrito, compartimos un resumen de los intercambios y aportes  que se realizaron en los encuentros participativos-colaborativos  sucedidos a partir del mes de junio.

Los participantes en este espacio de estudio, entrenadores, profesores, kinesiólogos trabajamos temáticas orientadas a desarrollar y mejorar la articulación entre el deporte (rugby) y la preparación física (en todas sus manifestaciones).

El primer paso fue proponer como objeto de estudio, la relación existente entre tiempos de esfuerzo-juego reales y tiempos de recuperación-pausa a partir de formaciones fijas  (scrum y line-out). Registrar el tiempo de la secuencia de juego o lanzamientos del juego hasta que se produzca una infracción o una interrupción del mismo. Como así también registrar el tiempo muerto producido en ese corte o en esa pausa.

Para ello se estableció, observar  (por lo menos) tres partidos por analista,  de edades de M17-M18 de diferentes Uniones Argentinas. La observación, el análisis y el registro de datos (tiempos de juego y de pausa) fue llevada a cabo a través del software LONGOMATCH y de imágenes personales.

Luego del estudio, compartiendo e intercambiando los datos recolectados, podemos decir que la mayor cantidad de acciones o momentos de juego luego de formaciones fijas es de entre 13” y 15” con un ratio pausa-recuperación de no menos de 30”, registrando tiempos muertos de hasta 1 min, 30seg.

A partir de esta puesta en común, sugerimos la observación directa de partidos de nuestro club en sus diferentes competencias, para poder establecer las necesidades y requerimientos específicos del deporte, y así, diseñar la planificación y formato de los entrenos.

Bibliografía de consulta, aporte e intercambio:

Capacitaciones UAR (2005-2020) “Presentaciones y cursos” (DOI).

Casajús J, (1998-2001) “Determinación de tasas de trabajo en el rugby”.

Martinez P. (2017-2019), “Indicadores externos en divisiones juveniles URBA G2”.

Pastor A, (2003), “Características fisiológicas de los jugadores de rugby de divisiones juveniles”.

Rugby Munster, Catapult, Exos  (2012-2020) “Presentaciones y jornadas” (DOI).

Es nuestro propósito y expectativa  robustecer este espacio de formación.


Este documento completo junto con más referencias bibliográficas lo pueden encontrar completo en la Base de Artículos del Grupo de Estudios.

 

Si queres leer el articulo completo, podes encontrarnos en:

 Blog: https://grupodeestudiossobreelrugbyenamerica.blogspot.com/

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